lunes, 28 de noviembre de 2011

El corporativista PRI de 1929 regresa con Peña Nieto.


28 noviembre 2011
AETC

En un frío medio día del domingo 27 de noviembre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), abrió la convocatoria para el registro de sus precandidatos a la Presidencia de la República. Hace algunas semanas existían dos competidores: el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el Senador llamado “vicepresidente de facto”, Manlio Fabio Beltrones; sin embargo, a pesar de las negaciones, el fenómeno de la “cargada” se hizo presente el día mencionado, con solo un precandidato registrado.

El “Nuevo PRI” como le dicen sus militantes, mostró su lado ultra conservador al emular las embestiduras de los candidatos únicos a la Presidencia del Siglo XX, con la única precandidatura registrada a nombre de Enrique Peña Nieto, quien ya había experimentado varios eventos donde el priísmo no veía ni escuchaba a otro aspirante que no fuera él. El ex gobernador del Estado de México se registró en medio de simpatizantes y representantes del “antiguo PRI”: Arturo Montiel, predecesor del precandidato único en Estado de México, Emilio Chuayfett, Alfredo del Mazo, los líderes de la CNOP y CTM, al igual que los gobernadores estatales por el PRI.

Todos se dieron cita en la sede del PRI nacional para vitorear a Enrique Peña Nieto, quien saludando a Arturo Montiel, como grandes cómplices, enunció que el PRI estaba más vivo que nunca y que con el partido se respiraba un viento de cambio y esperanza para México, porque solo así se podría lograr el país que todos soñamos. Para lograr esto, Peña Nieto prometió que el PRI se volverá un partido simpatizante con la ciudadanía, ganando su confianza nuevamente, por lo tanto, no participará en campañas de desprestigio ni de calumnias.

No obstante la oposición no se limitó en acusaciones. Marcelo Ebrard dijo, en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara , que Peña Nieto significa un gran retroceso para México; mientras que Josefina Vázquez Mota comentó que el precandidato es un peligro para la democracia. No solamente políticos hablaron mal, sino también intelectuales, como Héctor Aguilar Camín quien cuestionó cómo se lograría una reforma fiscal y educativa con Peña Nieto, quien está aliado de Humberto Moreira y Elba Esther Gordillo. Además Carlos Fuentes declaró que con el PRI, México seguirá en la violencia.

Durante su embestidura como precandidato único para 2012, Peña Nieto reafirmó sus propuestas para su gestión: ofreció que toda la ciudadanía debería de gozar completamente de sus garantías individuales y obtener un mayor crecimiento nacional con base en el potencial económico de México, para recuperar el liderazgo como potencia emergente. Estas propuestas podrían aliviar la incertidumbre actual, sin embargo ojalá las hubiera hecho cuando fue gobernador del Estado de México, porque en la entidad la pobreza aumentó, junto con la inseguridad y la calidad de vida de los mexiquenses; sin mencionar los aspectos en otros Estados gobernados por el PRI.

Para lograr la Presidencia, Peña Nieto destacó que conservará la unidad de su partido, para que no sufra la división del 2006. Con este fin, elogió a Manlio Fabio Beltrones por “su profesionalismo político” quien se retiró de hacerle competencia al mexiquense en sus aspiraciones presidenciales, la mención recibió, según fuentes, una fría ovación, casi ignorando el reconocimiento al sonorense. No obstante, la unidad en el PRI aún está en duda, un ejemplo es la pelea que se vivió en la sede del DF, donde, en la elección de integrantes para el Consejo Político, seis militantes llegaron con heridas al hospital.

Finalmente, Peña Nieto finalizó diciendo que el PRI ha sido y seguirá siendo el gran constructor de México, por lo tanto se ha encomendado dejar atrás la división, el debilitamiento de las instituciones y el deterioro social. No cabe duda en lo que el mexiquense menciona, debido a que gracias al PRI, México ha crecido infimamente desde los años 80, la corrupción se ha propagado a todas las instituciones de gobierno, tanto que existen deudas impagables como en Coahuila y Veracruz, entre otros; además las consecuencias de las políticas neoliberales que han perjudicado al desarrollo de la sociedad siguen aún latentes entre nosotros.

Las mismas viejas prácticas del PRI hechas realidad en este 2011 ungiendo a Enrique Peña Nieto como un gran “mesías” mediante la “cargada” institucional. Si Peña Nieto es Presidente, se recuerda no vendría solo, ya que lo apoyan los grandes señores priístas del Siglo XX, Elba Esther Gordillo, Humberto Moreira y su gran deuda en Coahuila, al igual el “niño verde”; respaldados por la iglesia católica y la empresa Televisa. El corporativismo vuelve al PRI, característica con la que fue engendrado por su fundador Plutarco Elías Calles en 1929.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Enrique, el nene consentido


Soy Enrique el consentido suavecito y abrazable
Presidente de mi país yo quisiera ser
Soy Enrique el consentido yo te robo tu me votas
Y a viajar me voy, me gusta, mira
Elba dice dale alianza Moreira no sabe qué hacer
Abdcde y nadie nunca sabe lo que voy a hacer
Quieres ver una gran deuda, mira Coahuila empobrecida
Se endeuda el Estado así, no lo hagan en casa.
Soy Enrique y tú me quieres a mi
Soy Enrique el consentido suavecito y abrazable
Uno así en cada país debería haber
Mete a Paulette en la cama y acusa a la mamá
Empobrece a tu Estado e inunda Ecatepec
Y cada vez que quiero compro ropa con tu lana
Pero soy Enrique el consentido
Soy Enrique el consentido, no te encantaría tenerme
Humberto, Elba, mis hermanos, soy el consentido de esta casa
Soy Enrique el bebito y tú votarás por mi

lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Podrá AMLO convencer con su “República Amorosa” en 2012?


21 noviembre 2011
AETC



Hace poco menos de un mes publiqué un artículo sobre que Andrés Manuel López Obrador debería de moderarse para poder llegar a la Presidencia en 2012 (24 octubre) con las técnicas que llevaron a antecesores latinoamericanos al poder. Como en Brasil, Lula da Silva (2003) o el más reciente, Ollanta Humala en Perú (2011); quienes aseguraron que no nacionalizarían ninguna propiedad privada o que iban a convertirse en el socialismo ortodoxo de la extinta Unión Soviética, como sus detractores los acusaban.

El brasileño Lula da Silva y el peruano Ollanta Humala aseguraron en sus propios países una gran alianza con los empresarios con mayor interés en su país, pero además promocionaban la unión entre los trabajadores y los dueños de los capitales, para que no existieran más huelgas o despidos masivos de las fábricas. Al igual prometieron que defenderían las sanas finanzas macroeconómicas que se encontraban en su respectivo país, logro realizado por sus antecesores opositores.

La esperanza, el júbilo y la promesa de una vida mejor, si votarían por ellos, también tuvo lugar en las campañas políticas de ambos candidatos. No obstante nadie basó su propuesta, como en la promesa de López Obrador, sobre una utópica República Amorosa, fundada en los valores cristianos de los cuales, un país católico, no se sentiría fácilmente identificado. Además, los recursos religiosos del “Nuevo AMLO” no terminan aquí, sino en la relación que tiene su Movimiento de Regeneración Nacional, con la virgen de Guadalupe, o virgen morena. Esta nueva actitud también podría reavivar a que sus detractores fomentaran más la imagen del “mesías tropical” que le impusieron en 2006.  

Los opositores a López Obrador, los que se decepcionaron por el bloqueo en la avenida Reforma de la capital del país después de las elecciones de 2006 y los izquierdistas que hubieran preferido votar por Marcelo Ebrard en lugar de AMLO; tienen, generalmente, la idea de un Obrador que le gusta la confrontación, necio, obstinado y agresivo ante los que él llama “la mafia del poder”. ¿Cómo puede llegar Andrés Manuel a estos importantes votos con un discurso que parece inverosímil, cuando lo acusan de ser una “tierna oveja que pronto sacará los colmillos”? Además rodeado de fervientes simpatizantes que no se limitan en agredir a los que piensan distinto.

¿Cuánto tiempo podrá permanecer ante los medios el Andrés Manuel amoroso, pacífico y conciliador que pretende ser? En la entrevista a Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga, López Obrador, a pesar que promovió una “alianza con la televisora”, no dejó de ser reacio ante la acusación, muy cierta, de que la empresa apoya a Peña Nieto a la Presidencia; pero es incoherente si alguien se quiere reconciliar con una persona, atacarlo primero y después abrazarlo. Tanto Televisa como otros medios opositores, seguramente, provocarán a AMLO en las campañas para que salga el verdadero personaje, cuestionando su reciente (desde abril) consigna de profesar “el amor al prójimo”.

Sin embargo, a pesar de todas estas contradicciones en su dicho y en su forma de ser. La encuestadora Covarrubias colocó a López Obrador en un segundo lugar con el 25% de las preferencias, muy por arriba de la puntera panista Vázquez Mota (11%), y a 21 puntos de Peña Nieto con 46%. Esto podría deberse a un llamado Conventional Bounce, el cual define que cuando un candidato es presentado ante los ciudadanos, este crece exponencialmente para seguir con una espiral hacia arriba, o para después regresar a su porcentaje de origen. No obstante, los hechos indican que Andrés Manuel está creciendo con los electores indecisos, buen capital político para ganar las elecciones de 2012.

López Obrador deberá de tener una campaña moderando sus adjetivos más recurridos a “la mafia del poder” y de acusaciones como “Cállese chachalaca (2006)” si es que quiere seguir sosteniendo su consigna de profesar el amor al prójimo. Además deberá simpatizar con los logros que Felipe Calderón ha tenido en cuestiones macroeconómicas, para alejar cualquier sospecha de devaluación o crisis económica nacida de rumores impuestos de ser un “futuro Hugo Chávez”, promovido por sus detractores, especialmente empresarios. La alianza con los medios podría servir si es que Televisa ve sus intereses mejor realizados en la propuesta de López Obrador a comparación que la de su actual cliente: Peña Nieto. Considero que si AMLO realiza estos hechos, podría llegar a ser Presidente de la República en 2012.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Michoacán violento en elecciones pacíficas. Última parada para 2012


14 noviembre 2011
AETC


Michoacán, durante este sexenio, ha sido un Estado clave para el Presidente Felipe Calderón: su entidad natal y la primera en experimentar la “estrategia” de la guerra contra el crimen organizado, por la presencia de los cárteles de La Familia, ahora dividido en Caballeros Templarios, y de los Beltrán Leyva; mediante el “Operativo Conjunto Michoacán” en 2007 y posteriormente el llamado “Michoacanazo”, ejercicios done han muerto 66 efectivos federales, siendo la entidad con mayor número, que pretendieron erradicar la violencia que se vivía en el Estado.

Las acciones federales y locales no han dado resultado, el gobernador Leonel Godoy, en diciembre de 2010, dijo que la violencia ha empeorado en la entidad y pidió que se incluyera la investigación científica, entre otras medidas, para combatir al crimen. Los hechos más tangibles han sido los asesinatos de 15 funcionarios de seguridad pública, 2 alcaldes y dimisión de varios candidatos, en 2009 y 2011, por presiones del crimen organizado desde el comienzo del Operativo Conjunto Michoacán; el más reciente, el asesinato del alcalde de La Piedad el pasado 2 de noviembre, mientras colocaba publicidad para la candidata panista a gobernadora.

Ante este contexto, las elecciones para renovar diputaciones, alcaldías y gubernatura estatales se llevarían a cabo, pero para esto debía de garantizarse la seguridad de los votantes. El Secretario de Seguridad estatal pidió se desplegaran 10,000 efectivos, 800 vehículos y 17 aeronaves en 18 municipios “focos rojos”, siendo los más peligrosos: Apatzingán, Cherán, La Piedad, Tanhuato y Ziracuartiro; ubicados al occidente del Estado, tal operativo duraría hasta el 20 de noviembre para prevenir problemas post electorales. Un caso especial fue Cherán donde pidieron realizar elecciones por medio de costumbres locales; el Tribunal Electoral falló a favor de esa práctica en ayuntamiento, pero se mantuvo el sufragio en diputados y gobernador.

Finalmente, el 13 de noviembre llegó para dar cabida a las elecciones; lo importante en este ejercicio democrático no era el resultado final, el cual no tenía tanta relevancia en la gente, sino la seguridad y que no se fueran a cometer balaceras, secuestros o toma de casillas por la delincuencia organizada. Al término de la jornada, afortunadamente las elecciones tuvieron una jornada pacífica salvo la presencia de presuntos vehículos violentos en Uruapan, donde se pidió proteger tres casillas electorales; y el robo de 100 boletas electorales en Nahuatzen, la Presidente del Instituto Electoral local comentó posteriormente que la denuncia ya se había presentado.

Curiosamente, los reales problemas vendrían después de la jornada electoral, cuando los tres candidatos, lamentablemente, se auto proclamaron ganadores de las elecciones, abriendo brecha para la confrontación debido al cerrado resultado. Según el Instituto Electoral, al 100% de casillas contabilizadas, el candidato del PRI, Fausto Vallejo, ganaría la gubernatura con 35.39%, quedando en segundo lugar la líder de encuestas pre-electorales, la panista Luis María Calderón, hermana del Presidente, con 32.67%; quedando solo a tres puntos porcentuales de diferencia.

Las denuncias post electorales no se hicieron esperar. El candidato del PRD, Silvano Aureoles, denunció sobre la ilegalidad de la elección, pidiendo se anularan los comicios, debido a que la candidata panista había recibido dinero del gobierno federal para su campaña, rebasando los topes presupuestales; además, el izquierdista junto con el PAN reclamaron que el candidato del PRI había ganado por el dinero que le dio a sus simpatizantes y las listas donde tenía los nombres de los líderes de la delincuencia organizada. Ante tales acusaciones, Fausto Vallejo dijo que no había tal alianza, porque también los militantes del PRI fueron amenazados.

El resultado de las elecciones da pie a urgir la necesidad de una segunda vuelta electoral en los sufragios locales y federales, para tener una mayor legitimidad al momento de obtener el poder. Curiosamente, tomando ventaja de la cerrada votación, Luisa María Calderón está pidiendo el conteo casilla por casilla para asegurarse que ella quedó en segundo lugar, parecería un déja vu para su hermano, el Presidente Calderón, en 2006, solo que del otro lado de la moneda.


El mensaje de los votantes también es claro, quitando al PRD de la gubernatura por no haber podido desarrollar eficientemente al Estado desde 2002, año en el que se logró la alternancia en el poder. El PRI regresa y sigue cumpliendo su objetivo de obtener el carro completo, en esta última parada para el 2012. Sin embargo, tal vez queda por ver más sucesos en las próximas semanas cuando se presenten las supuestas pruebas de ilegalidad en la elección, esperemos que sean por la vía pacífica y no arrastren a la entidad hacia una violencia post-electoral que agravaría aún más el problema de seguridad que ya viven los michoacanos en sus hogares.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Sandinista Daniel Ortega. Nueva dictadura en Nicaragua


7 noviembre 2011
AETC

Los países centroamericanos durante el Siglo XX sufrieron de dictaduras e intervenciones de Estados Unidos, Nicaragua no fue la excepción. Como en la mayoría de los países de la región, Nicaragua tenía una dictadura, la de los Somoza, junto con una guerrilla financiada por Moscú o La Habana, en este caso, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien logró derrocar al dictador Somoza y después gobernar el país con Daniel Ortega; para dar paso a una serie de quince años de gobiernos de reconstrucción con ideología neoliberal hasta 2007.

En 2007, el país estaba sumido en el caos económico y social. Para ese entonces los cortes de luz diarias eran el pan de cada día, la guerra y la precaria economía había provocado ya 750mil migrantes. El analfabetismo rozaba el 40% junto con un bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH). En este contexto, el sandinista Daniel Ortega fue elegido Presidente de la República, quien con ayuda de Cuba y Venezuela recuperaron la soberanía energética, redujeron el analfabetismo siendo reconocido por la UNESCO y las exportaciones crecieron junto con la Inversión Extranjera Directa, logrando crecimientos entre 4% y 5% anuales de 2007 a 2011.

Ahora, en 2011, cuando el IDH nacional está en su punto más alto: lugar 127 de 187, el sandinista Daniel Ortega pretende ser reelegido Presidente, sin embargo la oposición planea bloquearle esas ambiciones al declarar ilegal su anhelo. El principal opositor, Partido Liberal Independiente (PLI), acusa a Ortega de aliarse con el poder eclesiástico, los empresarios dándole grandes facilidades fiscales y a la gente con un populismo marcado por Venezuela; para lograr la reelección. Edmundo Jarquín, candidato a vicepresidente por PLI, agregó que Nicaragua es una dictadura institucional con autoritarismo clientelar y un corporativo hacia la gente y élite empresarial.

No solamente el PLI comenta el autoritarismo de Daniel Ortega, sino también sus ex camaradas de lucha, quienes lo comparan con Somoza. Ex sandinistas comentan que el “usurpador” Ortega está acaparando las mesas electorales para lograr un fraude; al igual que está minando las instituciones para quedarse con el poder, mientras le da a su familia beneficios del Estado. Finalmente, el periodista David Frost, quien lo entrevistó durante la lucha sandinista, dice que Daniel Ortega siempre ha tenido la ambición de perpetuarse en el poder y que para él, las elecciones son un mal necesario.

A las quejas contra Daniel Ortega se suman los observadores electorales de la Unión Europea que asistieron a las elecciones de este año. Luis Yáñez comenta que el Consejo Supremo Electoral está coludido con el gobierno para no realizar correctamente las elecciones al solo dar las cédulas para votar a la gente simpatizante con el sandinismo; además de querer inhabilitar a varios diputados de la oposición. Finalmente, la organización Ética y Transparencia dicen que faltaron 11 de 13 indicadores para declara las elecciones limpias, por lo tanto se manejaron “indicios de fraude” por falta de fiscales partidistas, quienes prevenían el embarazo de urnas.

Eventualmente el domingo 6 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones donde Daniel Ortega triunfó con cerca del 63% de los votos (Consejo Supremo Electoral. 7/nov) obteniendo todos los departamentos y gran ventaja en el Congreso. El sandinista por fin obtuvo lo que ha deseado, tener todo el poder de Nicaragua en sus manos, con los empresarios, la iglesia, la gente, Venezuela, Estados Unidos y el FMI de su lado; estos últimos dos se han vuelto grandes compradores de los productos nicaragüenses.

Daniel Ortega, con su compañera de vida, Rosario Murillo, están tejiendo lo que será la nueva dictadura en Nicaragua, una nueva etapa similar a la que se vivió con padre e hijo Somoza en el siglo XX. Controlando el Congreso, la religión, economía, medios de comunicación, policía y el siguiente será el ejército; además, según se rumora, con grandes vínculos con el Poder Judicial y el Consejo Supremo Electoral. El alumno supera al maestro y Daniel Ortega ha superado en autoritarismo al venezolano Hugo Chávez quien tiene menos sencilla la elección en 2012. Esto me hace preguntar ¿Por qué a los latinoamericanos les gustan tanto las dictaduras y los caudillismos?

Coahuila, el paraíso de la familia Moreira. “Nuevo PRI”


7 noviembre 2011
AETC

Hace unas semanas, el Análisis de la Deuda y el Gasto Estatal de México Evalúa publicó un informe donde se dice que en los últimos 10 años, las deudas estatales se han duplicado sin resultados tangibles. Las entidades más endeudadas las encabeza Coahuila, seguida de Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo. La primera inicialmente se dijo que poseía una deuda de 8,000mdp, sin embargo los bancos prestamistas publicaron que el pasivo sumaba hasta $34,000mdp.

Los $34,000mdp contraídos en deuda por Coahuila era de suponerse que serían ocupados para programas sociales o infraestructura, pero al contar cuánto era el gasto de lo que el gobierno hizo, solo sumaba $16,500mdp, entonces ¿Dónde quedó el resto del dinero: $17,500mdp? Razón por la que el Partido Acción Nacional estatal junto con Claridad y Participación Ciudadana están pidiendo que se sancione la falsificación de documentos, desvío de recursos y contratación irregular de deuda pública, sea quien sea el responsable; aunque todos sabemos de quien se trata: el actual dirigente del PRI Nacional, Humberto Moreira.

No solamente el PAN de Coahuila está buscando quién tiene los $17,500mdp que faltan, sino también la Procuraduría Fiscal de la Federación y el Senado quienes denunciaron al Estado ante la Procuraduría General de la República. Al igual, el Presidente Felipe Calderón, desde Francia, emitió un discurso diciendo que “el mayor reto contra la corrupción y por la transparencia que se tiene [en México] está a nivel estatal”. Finalmente el PRD nacional dice que se debe terminar de “pisotear” al pueblo y pidió a Moreira que responda a las acusaciones.

En contraste, el PRI ha respaldado a su líder que endeudó a los coahuilenses. Peña Nieto y Beltrones piden que el líder continúe en su cargo; el primero comenta que son declaraciones sin sentido mientras que el Senador pide que se escuche al dirigente porque la “nueva imagen” del PRI es ser un partido congruente y serio, ordenado y apegado a la ley. Por su parte, Humberto Moreira se dice “ofendido” por la campaña en su contra; quien es apoyado por sus partidarios en Coahuila, quienes dicen que “Lo que se ve no se pregunta, grandes obras en un gobierno Priísta”.

Las acciones de endeudar a Coahuila por parte de Humberto Moreira no sorprenden después de ver que todo el Estado pertenece a su familia. El líder del PRI le cedió la gubernatura a su hermano Rubén Moreira, quien era diputado federal por el Estado, puesto que también anhela su otro hermano Álvaro para 2017. Otros familiares poseen el sindicato magisterial y la Secretaría de Educación Pública estatal pasando por varias de sus áreas, además del DIF. Sin mencionar que muchas de las obras en el Estado tienen en alguna parte de su nombre, la palabra Moreira.

A parte, el líder del PRI, Humberto Moreira, “adquirió” un avión privado, un complejo turístico en Estados Unidos, bodegas, ranchos y gasolinerías. La familia también “posee” fábrica de pintura, asfaltadora y concretera (Imagen del Golfo. 29/05/2011). Es posible que en todos estos bienes estén inmiscuidos los 17,500mdp que faltan en la cuenta estatal, sino es que en los próximos meses aparezca una deuda aún más grande, de la que es ahora, que a comparación del Producto Interno Bruto estatal (INEGI), éste último solo es el 1% del pasivo, volviéndolo impagable.

Humberto Moreira tomó un PRI al alza después de la administración de Beatriz Paredes, pero puede ser que en los próximos meses, tanto se agrave esta situación, pueda degradarse su imagen y dejar de ser ese “Nuevo PRI” del que tanto presumen sus militantes. Obdulio Ávila, dirigente del PAN en el DF, prefiere que Moreira permanezca al frente del PRI, así la gente verá lo que ese partido significa para el futuro de México.

Es deber del PAN, única oposición en Coahuila, del Gobierno Federal y el PRD nacional junto con ONG’s a nivel nacional, al igual que ciudadanía, el continuar presionando para que Humberto Moreira declare y se castiguen a los verdaderos responsables; aunque los simpatizantes Priístas, como en Coahuila, minen violentamente la libertad de expresión y rendición de cuentas como en Saltillo (Vídeo). Mientras se decide, Moreira, y no niego que otros gobernadores estatales, se seguirán enriqueciendo a las anchas de la gente, mientras que estos ciegamente los apoyan a la Presidencia el siguiente año.