lunes, 14 de mayo de 2012

Alianza AMLO-JVM, única solución para evitar el regreso de la dictadura.


14 mayo 2012
Alejandro Toral




“El enemigo de mi enemigo, es mi amigo”

En los últimos 27 años, México ha tenido la transición de una Dictadura Perfecta a una Democracia Imperfecta, el cambio se empezó a gestar desde las acciones de la sociedad civil durante el terremoto de 1985, pasando por la creación del Instituto Federal Electoral,  las reformas de Ernesto Zedillo y el “Gobierno del Cambio”, momento cuando se celebró que el autoritarismo había quedado atrás. No obstante, en 2012, parece que a varios sectores de la población se les olvidó los atropellos que se tuvieron durante 70 años de gobierno priísta.  (Fuente)

Uno de los casos principales, son los medios de comunicación, quienes sufrían de cooptación en los contenidos noticiosos; informando la verdad que el gobierno quería que se viera. Hoy, ya no existe ese “teléfono rojo” pero sí existe el poder del dinero que se acusa es pagado por el PRI, para evitar que se mencionen cosas malas sobre él. Ejemplo: cuando varios medios presumieron que el ex gobernador había supuestamente triunfado en el debate, como cuando quienes lo vimos, sabemos que tanto AMLO como JVM desmintieron la cara de lo que es el “Nuevo PRI”, ante un EPN que no pudo defenderse, a pesar de que Gabriel Quadri le ayudó. (Fuente)

Por otra parte, está el IFE, quien aprobó multas al PAN, PRD, PT y MC debido a irregularidades en sus gastos de campaña, no ha volteado a ver ni por un momento el derroche publicitario que está haciendo el PRI. Tanto AMLO como JVM han denunciado que EPN ya rebasó topes de campaña por los miles de espectaculares; además por la renta de aeronaves y caros actos proselitistas.

Finalmente, en los últimos años las encuestas se han utilizado como proselitismo político, con el fin de llamar a la ciudadanía para votar por el candidato puntero, manejando un escenario en el cuál es casi imposible derrotarlo. “Las encuestas están cuchareadas” se dice y principalmente se acusa al PRI de comprarlas para manejar una imagen ganadora, en cambio, las encuestas independientes, dan como ganadores a AMLO en su mayoría, y en otras tantas, a JVM; dejando a EPN en un lejano tercer lugar.

Todas estas acciones sin mencionar la compra de apoyos en internet que se reveló en un video, la censura a la libertad de expresión de los alumnos en la universidad iberoamericana y las cuentas que salieron a la luz, que pagó el PRI para que López Dóriga, en Televisa, lo promocionara.

¿Alternativas? A mi parecer, solo hay una. Tanto JVM como AMLO deben aliarse para evitar que el PRI regrese a los Pinos por el bien de México, porque de no ser así, el voto antipriísta se dividirá al no surtir efecto contra la máquina clientelar a la que se enfrenta; para finalmente, lograr una declinación por el más fuerte de los dos y llegar a la Presidencia en Coalición. Es ahora o nunca, momento de aliarse por México.