martes, 6 de septiembre de 2011

Josefina Vázquez Mota. ¿Por la continuidad o el revisionismo?


6 Septiembre 2011
AETC

Hasta el momento, no hay duda que Josefina Vázquez Mota pueda ser la candidata del PAN para la Presidencia, según lo marcan encuestas de Consulta Mitofsky y Gabinete de Comunicación Estratégica, sin embargo, faltaría saber qué tan alejada está del discurso oficialista que le permita avanzar en popularidad en un futuro, además de sus ideas con base en sus acciones pasadas. Ella comentó, en una entrevista para TV Azteca en el programa Contexto, que “se dará continuidad en lo que ha servido a la gente”, sin especificar las acciones para seguir.

Según la propia Josefina Vázquez Mota, en el programa mencionado, se consideró una “candidata que proviene de la trinchera ciudadana”; esta idea la utiliza para desarrollar la promoción de la urgencia para la Reforma Política, porque comenta, en un artículo de su autoría, que tanto para los ciudadanos como “Para Acción Nacional, la reforma política es cuestión de principios”. Sin embargo, la responsabilidad de la Reforma Política se encuentra desde 2008 y solo hasta 3 años después, se intenta impulsar con fuerza por el PAN, además culpa al Revolucionario Institucional que no se haya aprobado tal Reforma, cuando el partido y ella, en calidad de coordinadora, la debieron de pugnar con mayor fuerza en años anteriores.

Vázquez Mota, al igual, anunció que su eje principal de gobierno sería la educación. Ella fungió como Secretaria de Educación Pública, donde promovió la Prueba ENLACE, la cual según Felipe Calderón anunció que existen avances en educación básica. No obstante, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mediante su prueba PISA, y el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, continúan documentando a la educación en México como un rezago para su fuerza productiva. Además, Vázquez Mota no pudo oponerse a las decisiones de Elba Esther Gordillo sobre educación, posiblemente, debido al acuerdo previo que ya tenía la dirigente del SNTE con Calderón.

Una propuesta que Vázquez Mota maneja en el sentido de educación es la inversión en el Instituto Politécnico Nacional, expresada en su artículo “Mayor Presupuesto al IPN, la mejor apuesta”. En su escrito maneja a la tecnología como la transformadora de los recursos naturales en riqueza, siendo esta el principal motivo de su creación; además de la promoción de empleos y la inversión a largo plazo para la competitividad del país.

La presidencia de Felipe Calderón se ha caracterizado por el aumento de la violencia en México, es inevitable saber la opinión de Vázquez Mota sobre el tema. Ella considera que si se negocía, se claudica o se rinde el gobierno, sería la debacle del país; por lo tanto se va a continuar combatiendo el crimen, además de la promoción para la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, la cual se ha comentado que sería un daño a los Derechos Humanos. No obstante, Vázquez Mota comenta en su artículo “Un régimen de Leyes, compromiso del Congreso” que la Ley de Seguridad Nacional debería de incluir una visión humanística con la defensa de los Derechos Humanos y certidumbre jurídica a la población.

Finalmente, Josefina Vázquez Mota se ha propuesto volver a crear la base social del Partido Acción Nacional, “llegando a lugares del país, donde ningún otro panista ha llegado”, con el fin de construir una nueva plataforma política. Además, Vázquez Mota se dice impulsora de la eliminación del Centralismo de facto, mediante el fortalecimiento de las instituciones y sustituyendo funciones del Gobierno Federal que pertenecen a los estatales, como la recaudación de impuestos.

Considero que Josefina Vázquez Mota sería la candidata del PAN con mayor posibilidad de reducir la percepción negativa del partido por la gestión de Felipe Calderón, a causa de que no es la favorita del Presidente, como si lo es el impopular Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; ni es la preferida del ex mandatario Vicente Fox, como sí lo es Santiago Creel, quien además puede ser golpeado posteriormente por la apertura de casinos, durante su gestión como Secretario de Gobernación.


A pesar de las ventajas, no veo con posibilidades que Josefina Vázquez Mota pueda ganar las elecciones de 2012, debido a que el discurso oficialista aún la persigue, el cual debería de eliminar, y promover propuestas revisionistas si deseara crecer en las encuestas. Es posible que al final de la contienda, ayude al PAN solamente para mantener una fuerza presente en el Poder Legislativo. Al igual, sería importante comentar, que habría interés por la postulación de una mujer para Presidente por uno de los principales partidos del país, lo cual podría traer una dinámica distinta en las campañas presidenciales.