lunes, 23 de julio de 2012

México y Venezuela. Derecha e Izquierda se unen contra la dictadura.


23 julio 2012
Alejandro Toral
Muchas veces pensamos que en México padecemos las elecciones más sucias y que estamos sumergidos en una violencia que ni los mismos iraquíes aguantaron. Pero viendo hacia el sur, tenemos a Venezuela quien próximamente tendrá otro episodio electoral inequitativo respaldado por medios cooptados por uno de los candidatos a la Presidencia.

Human Rights Watch confirma en su informe "Concentración y Abuso de Poder en la Venezuela de Chávez" las intimidaciones, censura y represalias a los medios que están en contra del Presidente. Dos ejemplos están a la mano: en 2008 se expulsó a Manuel Vivanco, Director para América Latina de HRW por denunciar la cooptación de medios que ya existía para ese momento; el segundo es la multa millonaria que quebraría a Globovisión, la única televisora crítica al oficialismo, provocada por el relato de un motín carcelario con discurso distinto al de oficial; siendo el segundo golpe que se le asesta después que exilió al director de ese canal: Guillermo Zuloaga.

La difamación y el miedo son el pan de cada día en Venezuela. El que no viste de rojo y no agacha la cabeza es el enemigo, dice María Corina, asambleísta independiente quien es nombrada por el gobierno como "burguesita de fina estampa". Ella agrega que el Presidente quiere seguir teniendo ignorante al país para militarizarlo y continuar con sus dádivas sociales, uno de esos ejemplos es el Xtreme Home MakeOver: Socialist Edition, un reality show que Hugo Chávez lanzó con fines electorales, construyendo nuevas casas a los venezolanos.

La solución fue juntar a los democráticos: a los partidos de izquierda y derecha en contra de la dictadura, creándose así la MUD y nominando a Henrique Capriles (Fuente) como candidato, con el que Hugo Chávez no quiere debatir porque según él le "da vergüenza debatir con un candidato que es nada". Al igual, en su actitud demócrata, el dictador difama que la oposición es un nido de alacranes acusándolos de delincuentes a todos.

La cooptación y compra de medios, la persecución y censura a quienes están en contra del candidato oficial, la alianza que se vive con el poder judicial y electoral; nos recuerda a las elecciones mexicanas donde Peña Nieto utilizó los mismos mecanismos sucios que está usando Chávez para seguir con sus reelecciones indefinidas.

No obstante Venezuela tiene una esperanza: la MUD, aquí en México, solamente después de las campañas electorales se unieron el PAN y PRD, los dos que padecieron de cierta manera y a su tiempo la dictadura PRIista, en contra del que amenaza a gobernar con la misma ineptitud y autoritarismo el Estado de México. Apoyo esa unión entre derecha e izquierda, la mexicana y la venezolana, las cuales tienen un mismo objetivo: lograr consolidar la democracia en sus países venciendo a los dictadores: Hugo Chávez y el PRI de Peña Nieto. (Fuente)