lunes, 16 de enero de 2012

Elecciones estatales 2012. Primera Parte


16 enero 2012
AETC

La mayoría de los mexicanos están pendientes de las elecciones que se realizarán el 1 de julio de 2012, en especial, la de Presidente de la República; sin embargo, las que más nos deben interesar, deberían ser las estatales que se homologaron con las federales; porque los gobernadores de los Estados son los más próximos para darnos seguridad, desarrollo y una mejor calidad de vida en nuestras entidades y/o ciudades, a diferencia del Presidente como mucha gente lo cree; además nos dan un panorama de las preferencias electorales por entidad.

Siete Estados tendrán elecciones locales para renovar gobernador: Distrito Federal, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán. Se enumerará la coyuntura en cada uno de los Estados de acuerdo a candidatos y situaciones locales. En esta primera parte solamente se mencionará al Distrito Federal, Jalisco y Guanajuato.

Distrito Federal

La capital del país, ha sido gobernada por el PRD desde que tiene la posibilidad de elegir a su Jefe de Gobierno, es decir, desde 1997. El partido de izquierda adquirió y mejoró la estructura burocrática-clientelar del PRI en el entonces Departamento del Distrito Federal: ambulantes, taxis piratas, viviendas, mercados, programas sociales. Por lo tanto, es difícil que pierda el PRD su más grande bastión electoral en la república, además porque los jefes de gobierno han hecho muy bien tanto a la ciudad como a sus habitantes, haciendo que esta sea una ciudad segura teniendo en cuenta una preocupación por la gente y sus derechos.

Las izquierdas (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) han elegido 6 precandidatos para contender en las elecciones, de los cuales, uno de los punteros, Carlos Navarrete, declinó por la aspirante con mayores posibilidades de llegar a ser la candidata de las izquierdas: Alejandra Barrales. Sin embargo, no la tendrá fácil, ya que el ex Procurador, Miguel Ángel Mancera, le pisa los talones en las encuestas, además de ser apoyado por algunos sectores conservadores de la ciudad.

El PAN, quien se encuentra en un muy alejado tercer lugar en las encuestas, decidió hacer a un lado a sus propios precandidatos y elegir, por dedazo, a la “candidata ciudadana” Miranda de Wallace, personaje entrañable que investigó el secuestro y asesinato de su hijo por 5 años sin alguna ayuda del gobierno federal, es decir, del PAN. Wallace al momento de anunciar su precandidatura parecía que leía un discurso escrito por uno de los asesores de Felipe Calderón por los mensajes políticos que contenía; además cierta gente piensa que la señora “se vendió” al partido por un hueso en la ciudad.

El PRI tal parece que continuará con su candidata de hace 6 años, Beatriz Paredes, aunque después de la trifulca donde hubo militantes que llegaron hasta el hospital por la manera en la que se golpearon en una reunión local, se duda cuál precandidato salga como real contendiente.

Jalisco

Uno de los más importantes Estados de la República al tener la segunda ciudad más poblada del país: Guadalajara. Ha sido gobernado por el Partido Acción Nacional desde 1995, recientemente por el ex precandidato a la Presidencia, Emilio González, quien organizó los Juegos Panamericanos teniendo una buena aprobación según una encuesta de Indicadores S.C. (Fuente); sin embargo parece que al PAN, con su posible candidato Fernando Guzmán, esto no le va a alcanzar para evitar que el PRI recupere la gubernatura estatal.

El PRI ha elegido al ex alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, en una reunión similar a las cargadas comunes del partido con sus aparatos clientelares de las confederaciones obreras, más los funcionarios y militantes más importantes buscando un hueso para el próximo sexenio.

El PRD se encuentra en una disyuntiva entre aceptar al Petista, Enrique Alfaro, para ir en coalición, o perder el registro por la baja votación que obtiene este partido en el Estado. Sin embargo, es de sorprenderse que en las últimas encuestas, el PRD ha duplicado su preferencia electoral en esta entidad demasiado conservadora hasta llegar entre un 10% y un 15%, con posibilidades de crecer pero aún alejado del puntero del PRI. (fuente).

Guanajuato

Otro Estado conservador de la República y principal bastión del Partido Acción Nacional, Guanajuato ha sido gobernado por este partido desde 1991, entre ellos el ex Presidente Vicente Fox (2000-2006). Actualmente aún se tiene una gran preferencia por el partido de derecha, sin embargo, se dice, se presenta una mayoría simpatía por el PRI, desapareciendo al resto de los partidos en algunas zonas estatales, como el PRD.

El PAN se enfrenta a una disyuntiva entre el ex Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova, y el ex secretario de desarrollo social y humano estatal, Miguel Márquez. El primero es seguro que obtenga todo el apoyo del Gobierno Federal para su elección como candidato y gobernador, mientras se dice que el segundo está recibiendo bastante apoyo de los ciudadanos.



El PRI, al igual que el PAN, se encuentra en duda quién será su candidato a la gubernatura, pero sin reflejar la “unidad” que se dice tener en el resto del país. El ex candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Chico, es el favorito entre los operadores políticos de Peña Nieto, como el ex gobernador de Hidalgo, Osorio Chong. El Senador Francisco Arroyo le sigue con menor posibilidad de ganar.