lunes, 7 de noviembre de 2011

Sandinista Daniel Ortega. Nueva dictadura en Nicaragua


7 noviembre 2011
AETC

Los países centroamericanos durante el Siglo XX sufrieron de dictaduras e intervenciones de Estados Unidos, Nicaragua no fue la excepción. Como en la mayoría de los países de la región, Nicaragua tenía una dictadura, la de los Somoza, junto con una guerrilla financiada por Moscú o La Habana, en este caso, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien logró derrocar al dictador Somoza y después gobernar el país con Daniel Ortega; para dar paso a una serie de quince años de gobiernos de reconstrucción con ideología neoliberal hasta 2007.

En 2007, el país estaba sumido en el caos económico y social. Para ese entonces los cortes de luz diarias eran el pan de cada día, la guerra y la precaria economía había provocado ya 750mil migrantes. El analfabetismo rozaba el 40% junto con un bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH). En este contexto, el sandinista Daniel Ortega fue elegido Presidente de la República, quien con ayuda de Cuba y Venezuela recuperaron la soberanía energética, redujeron el analfabetismo siendo reconocido por la UNESCO y las exportaciones crecieron junto con la Inversión Extranjera Directa, logrando crecimientos entre 4% y 5% anuales de 2007 a 2011.

Ahora, en 2011, cuando el IDH nacional está en su punto más alto: lugar 127 de 187, el sandinista Daniel Ortega pretende ser reelegido Presidente, sin embargo la oposición planea bloquearle esas ambiciones al declarar ilegal su anhelo. El principal opositor, Partido Liberal Independiente (PLI), acusa a Ortega de aliarse con el poder eclesiástico, los empresarios dándole grandes facilidades fiscales y a la gente con un populismo marcado por Venezuela; para lograr la reelección. Edmundo Jarquín, candidato a vicepresidente por PLI, agregó que Nicaragua es una dictadura institucional con autoritarismo clientelar y un corporativo hacia la gente y élite empresarial.

No solamente el PLI comenta el autoritarismo de Daniel Ortega, sino también sus ex camaradas de lucha, quienes lo comparan con Somoza. Ex sandinistas comentan que el “usurpador” Ortega está acaparando las mesas electorales para lograr un fraude; al igual que está minando las instituciones para quedarse con el poder, mientras le da a su familia beneficios del Estado. Finalmente, el periodista David Frost, quien lo entrevistó durante la lucha sandinista, dice que Daniel Ortega siempre ha tenido la ambición de perpetuarse en el poder y que para él, las elecciones son un mal necesario.

A las quejas contra Daniel Ortega se suman los observadores electorales de la Unión Europea que asistieron a las elecciones de este año. Luis Yáñez comenta que el Consejo Supremo Electoral está coludido con el gobierno para no realizar correctamente las elecciones al solo dar las cédulas para votar a la gente simpatizante con el sandinismo; además de querer inhabilitar a varios diputados de la oposición. Finalmente, la organización Ética y Transparencia dicen que faltaron 11 de 13 indicadores para declara las elecciones limpias, por lo tanto se manejaron “indicios de fraude” por falta de fiscales partidistas, quienes prevenían el embarazo de urnas.

Eventualmente el domingo 6 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones donde Daniel Ortega triunfó con cerca del 63% de los votos (Consejo Supremo Electoral. 7/nov) obteniendo todos los departamentos y gran ventaja en el Congreso. El sandinista por fin obtuvo lo que ha deseado, tener todo el poder de Nicaragua en sus manos, con los empresarios, la iglesia, la gente, Venezuela, Estados Unidos y el FMI de su lado; estos últimos dos se han vuelto grandes compradores de los productos nicaragüenses.

Daniel Ortega, con su compañera de vida, Rosario Murillo, están tejiendo lo que será la nueva dictadura en Nicaragua, una nueva etapa similar a la que se vivió con padre e hijo Somoza en el siglo XX. Controlando el Congreso, la religión, economía, medios de comunicación, policía y el siguiente será el ejército; además, según se rumora, con grandes vínculos con el Poder Judicial y el Consejo Supremo Electoral. El alumno supera al maestro y Daniel Ortega ha superado en autoritarismo al venezolano Hugo Chávez quien tiene menos sencilla la elección en 2012. Esto me hace preguntar ¿Por qué a los latinoamericanos les gustan tanto las dictaduras y los caudillismos?

Coahuila, el paraíso de la familia Moreira. “Nuevo PRI”


7 noviembre 2011
AETC

Hace unas semanas, el Análisis de la Deuda y el Gasto Estatal de México Evalúa publicó un informe donde se dice que en los últimos 10 años, las deudas estatales se han duplicado sin resultados tangibles. Las entidades más endeudadas las encabeza Coahuila, seguida de Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo. La primera inicialmente se dijo que poseía una deuda de 8,000mdp, sin embargo los bancos prestamistas publicaron que el pasivo sumaba hasta $34,000mdp.

Los $34,000mdp contraídos en deuda por Coahuila era de suponerse que serían ocupados para programas sociales o infraestructura, pero al contar cuánto era el gasto de lo que el gobierno hizo, solo sumaba $16,500mdp, entonces ¿Dónde quedó el resto del dinero: $17,500mdp? Razón por la que el Partido Acción Nacional estatal junto con Claridad y Participación Ciudadana están pidiendo que se sancione la falsificación de documentos, desvío de recursos y contratación irregular de deuda pública, sea quien sea el responsable; aunque todos sabemos de quien se trata: el actual dirigente del PRI Nacional, Humberto Moreira.

No solamente el PAN de Coahuila está buscando quién tiene los $17,500mdp que faltan, sino también la Procuraduría Fiscal de la Federación y el Senado quienes denunciaron al Estado ante la Procuraduría General de la República. Al igual, el Presidente Felipe Calderón, desde Francia, emitió un discurso diciendo que “el mayor reto contra la corrupción y por la transparencia que se tiene [en México] está a nivel estatal”. Finalmente el PRD nacional dice que se debe terminar de “pisotear” al pueblo y pidió a Moreira que responda a las acusaciones.

En contraste, el PRI ha respaldado a su líder que endeudó a los coahuilenses. Peña Nieto y Beltrones piden que el líder continúe en su cargo; el primero comenta que son declaraciones sin sentido mientras que el Senador pide que se escuche al dirigente porque la “nueva imagen” del PRI es ser un partido congruente y serio, ordenado y apegado a la ley. Por su parte, Humberto Moreira se dice “ofendido” por la campaña en su contra; quien es apoyado por sus partidarios en Coahuila, quienes dicen que “Lo que se ve no se pregunta, grandes obras en un gobierno Priísta”.

Las acciones de endeudar a Coahuila por parte de Humberto Moreira no sorprenden después de ver que todo el Estado pertenece a su familia. El líder del PRI le cedió la gubernatura a su hermano Rubén Moreira, quien era diputado federal por el Estado, puesto que también anhela su otro hermano Álvaro para 2017. Otros familiares poseen el sindicato magisterial y la Secretaría de Educación Pública estatal pasando por varias de sus áreas, además del DIF. Sin mencionar que muchas de las obras en el Estado tienen en alguna parte de su nombre, la palabra Moreira.

A parte, el líder del PRI, Humberto Moreira, “adquirió” un avión privado, un complejo turístico en Estados Unidos, bodegas, ranchos y gasolinerías. La familia también “posee” fábrica de pintura, asfaltadora y concretera (Imagen del Golfo. 29/05/2011). Es posible que en todos estos bienes estén inmiscuidos los 17,500mdp que faltan en la cuenta estatal, sino es que en los próximos meses aparezca una deuda aún más grande, de la que es ahora, que a comparación del Producto Interno Bruto estatal (INEGI), éste último solo es el 1% del pasivo, volviéndolo impagable.

Humberto Moreira tomó un PRI al alza después de la administración de Beatriz Paredes, pero puede ser que en los próximos meses, tanto se agrave esta situación, pueda degradarse su imagen y dejar de ser ese “Nuevo PRI” del que tanto presumen sus militantes. Obdulio Ávila, dirigente del PAN en el DF, prefiere que Moreira permanezca al frente del PRI, así la gente verá lo que ese partido significa para el futuro de México.

Es deber del PAN, única oposición en Coahuila, del Gobierno Federal y el PRD nacional junto con ONG’s a nivel nacional, al igual que ciudadanía, el continuar presionando para que Humberto Moreira declare y se castiguen a los verdaderos responsables; aunque los simpatizantes Priístas, como en Coahuila, minen violentamente la libertad de expresión y rendición de cuentas como en Saltillo (Vídeo). Mientras se decide, Moreira, y no niego que otros gobernadores estatales, se seguirán enriqueciendo a las anchas de la gente, mientras que estos ciegamente los apoyan a la Presidencia el siguiente año.