lunes, 2 de enero de 2012

Anulación elecciones de Morelia. La Estatal y la Presidencial en riesgo.


2 enero 2012
AETC


El pasado 28 de diciembre de 2011, día de los santos inocentes cuando los mexicanos acostumbran a hacer declaraciones inverosímiles, el Tribunal Electoral con sede en Toluca declaró sorprendentemente la nulidad en los comicios electorales del municipio de Morelia, Michoacán; después de haber sido ganados por el militante del PRI, Wilfrido Lázaro Medina. Al paso del día, la noticia que los mexicanos pensábamos que era una broma se consiguió en una positiva realidad.


El Tribunal Electoral argumentó que existieron dos anomalías “sumamente graves” que se presentaron para anular la elección en Morelia. La primera fue la aparición de Lázaro Medina en un espacio mediático en la televisión de paga local, cuando se estaba transmitiendo el cierre de campaña de Fausto Vallejo, candidato a gobernador. La segunda fue la portación de un logo del PRI en el short usado por el boxeador Juan Manuel Márquez, quien participó en una de las peleas más vistas en el país, un día antes de la elección.

El Partido Acción Nacional (PAN), que había presentado 12 agravios en las elecciones, celebró la decisión del Tribunal, pero también, al igual que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió que se anulara la elección para gobernador estatal de Michoacán por las mismas razones que se declaró la nulidad en la capitalina. El PRD agregó que tanto los comicios para gobernador como la municipal de Morelia se pudieran empatar con la elección federal en julio de 2012.

En contraste, el Partido Revolucionario Institucional, afectado por el fallo de nulidad, declaró que se “tiró a la basura” la voluntad de los morelianos al momento que el Tribunal Electoral dio prioridad a “un capricho” del gobierno federal, refiriéndose expresamente al PAN. Sin embargo aseguraron que pelearán para evitar la anulación de las elecciones estatales y obtendrán el triunfo nuevamente en la elección extraordinaria para Morelia, con ayuda de Enrique Peña Nieto.

De la disputa partidaria en la que ha devenido la nulidad del proceso moreliano, se puede celebrar que todos los partidos políticos se pudieron poner de acuerdo en elegir quién será el Presidente Municipal Interino: Manuel Nocetti Tiznado, empresario local sin afiliación partidista, dedicado a la construcción y dueño de varias gasolineras en la ciudad, además de haber sido el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán.

El empresario Manuel Nocetti Tiznado destaca en el Estado por ser uno de los principales postulantes para que todos los partidos tuvieran una agenda común a mediano y largo plazo para el Estado, y para todos los municipios, que se encuentra azotado por la desigualdad y el crimen organizado. Irónicamente ahora encabeza un gobierno interino de unidad en la capital del país.

"Los 150 días que gobernaré son pocos para hacer grandes cosas, pero mucho tiempo para no hacer nada" así tomó protesta el 1 de enero de 2012 el nuevo alcalde de Morelia, Manuel Nocetti; sin la asistencia de Leonel Godoy ni de Fausto Vallejo. Nocetti declaró que se encargará del empleo, inversión y seguridad de la ciudad; además luchará contra la corrupción y la ineficacia burocrática. Finalmente confesó que su nuevo sueldo lo donará a una causa humanitaria, probablemente de niños con cáncer. (Fuente)


La elección del Estado para gobernador de Michoacán se debería de anular por las irregularidades presentadas por el PAN y PRD (Fuente). Las pruebas de las acusaciones que han dado ambos partidos diciendo que el PRI ha sido apoyado por los grupos narcotraficantes en las elecciones estatales pueden ser una buena arma para denigrar la imagen del partido en las presidenciales de julio al igual que en los comicios extraordinarios de Morelia y, posiblemente, los estatales. Además dar la posibilidad de tener argumentos en caso de que el narcotráfico apoye al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, como lo ha venido acusando el Presidente Felipe Calderón.

Al igual, las elecciones del Estado, empatadas con las federales pueden dar nuevas esperanzas a los dos partidos perdedores. El PAN desea volver a estar a la cabeza de las preferencias electorales con Luisa María Calderón, además poder tener razones para anular elecciones que no le favorezcan en julio de 2012 en contra del PRI. En cambio, el PRD puede ver una segunda oportunidad materializada al ver que los michoacanos en las presidenciales del 2000 y 2006 han votado mayoritariamente por los izquierdistas.


No solamente la aparición del Presidente Municipal de Morelia en la Televisión cuando no debía y el logo del PRI en el short del boxeador son las únicas violaciones que se denuncian al PRI. La ciudadanía también reclama el reparto de despensas y de dinero por los candidatos de ese partido, fomentando los clientelismos y la corrupción, con el mismo descaro con el que se ha realizado en los comicios estatales previos, específicamente el del Estado de México. Estas faltas deberían de tomar en cuenta legalmente con mayor atención, para erradicar la corrupción y el clientelismo en las próximas elecciones tanto estatales como federales.