lunes, 6 de febrero de 2012

Eterno conflicto en las Malvinas: Argentina obstinada, Reino Unido prepotente.




6 febrero 2011
AETC

La política exterior argentina en los últimos años ha permanecido con un bajo perfil en el área sudamericana, debido a que solo se concentra en dos temas fundamentales: Preservar relaciones bilaterales amistosas con Brasil para poder mantener en términos favorables su membrecía en el Mercosur y el eterno reclamo contra Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas (Falkland Islands) en los diversos organismos internacionales en los que participa.

Las Islas Malvinas se localizan al sur del océano Atlántico cerca de las costas argentinas. Fueron arrebatadas por Inglaterra en 1833 y desde ese año, Buenos Aires ha reclamado la posesión de esas tierras. ¿Qué piensan los pobladores? Los habitantes de esos territorios han realizado varias consultas donde prefieren su adhesión a la monarquía inglesa. A pesar de estos ejercicios, Argentina ha llegado hasta la alternativa bélica en 1982, cuando el Presidente Leopolo Galtiri, para legitimar la dictadura militar que estaba en declive, se lanzó en un afán nacionalista donde murieron 649 argentinos y 255 británicos.

A pesar que el reclamo del gobierno argentino continuó, hubo un detonante que abrió nuevamente la yaga del conflicto: Reino Unido en 2010 autorizó la exploración petrolera por Desire Pretroleum en territorios marítimos que aún se encuentran en disputa. Pero al gobierno argentino lo que más interesó fue el supuesto hallazgo de una reserva de crudo por 60mil barriles, más grande que la de Arabia Saudí; provocando grandes restricciones en la navegación para evitar que Londres se beneficiara de petróleo libremente hallado en aguas en disputa.

Dos años después y en la víspera de la conmemoración de los 30 años de la guerra, los roces diplomáticos continúan entre Londres y Buenos Aires. No obstante, en esta ocasión, la guerra se trasladó al campo de la propaganda mediática.

Reino Unido, quien últimamente ha adquirido seis destructores con misiles antiaéreos, imperceptibles para los sistemas de radares, ha decidido que uno se irá a la zona del Estrecho de Ormuz, donde existe gran tensión con Irán; un segundo está destinado para remplazar a la fragata que patrulla las Islas Malvinas. Además, se hizo público que el Príncipe Guillermo, segundo en sucesión de la corona británica, visitará en marzo los territorios para continuar con su entrenamiento militar. Estas acciones fueron tomadas por Buenos Aires como provocaciones.

Por su parte, Argentina pidió en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que todos los países no recibieran en sus puertos a barcos con la bandera de las Islas Malvinas, evitando así su abastecimiento y realización de negocios (Fuente) Los países que más le interesaban a Argentina para que aprobaran fueron los más cercanos a las islas: Brasil, Uruguay y Chile; quienes sí aceptaron la propuesta de Buenos Aires. Eventualmente, el gobierno de Cristina Fernández acusa a David Cameron, Primer Ministro británico, de colonialista en declive al seguir conservando territorios de ultramar.

Parece que Buenos Aires jamás se rendirá sobre su afán de recuperar esas islas que tienen más habitantes británicos, cegándose y convirtiendo su deseo en un tipo de obsesión violando los deseos de los isleños: seguir bajo el yugo de la corona británica. La autodeterminación de los pueblos, principio de Naciones Unidas, es el arma principal de Londres para no escuchar ni prestar atención a las ya varias resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre la apertura del diálogo para negociar la soberanía de los territorios.

Es seguro que Cristina Fernández no tomará una responsabilidad tan grande de ir a la guerra como Argentina hizo hace 30 años pero no dudará en seguir utilizando los organismos internacionales de la región y mundiales para presionar a Londres al igual que campañas mediáticas en contra del “colonialismo” británico en América, claro, sin éxito. Probablemente en poco tiempo vuelva a perder el apoyo de sus vecinos ante tal insistencia.

Finalmente, es probable que Londres no deje las Islas Malvinas tan fácilmente ya que tendrá así un buen punto de apoyo en su conquista hacia la Antártida, territorio en el cuál Estados Unidos, Rusia y otras potencias ya están investigando profundamente. Washington no tiene preocupación en la ocupación de las Malvinas por parte de Londres así que tampoco se hará ninguna acción por parte de la aún potencia mundial restándole importancia al conflicto. 

La hija desobediente de 2012, Josefina Vázquez Mota candidata del PAN


6 febrero 2012
AETC


En 2005, Felipe Calderón fue nombrado candidato del PAN a la Presidencia de la República, sin embargo este no pertenecía al ala foxista que apoyaba a Santiago Creel; este hecho provocó que se le nombrara el “Hijo Desobediente” al no ser de total simpatía del entonces mandatario Vicente Fox. Siete años después, se repite la misma historia: el delfín de Felipe Calderón, no es candidato a la Presidencia, sino lo es, la hija desobediente quien aún no sabemos claramente si optará por la continuidad o el revisionismo (Fuente)

Los contendientes para la candidatura oficialista a la Presidencia de la República:
·        Santiago Creel, ex Secretario de Gobernación y Senador con licencia, principal culpable de la apertura masiva de casinos durante su gestión en la dependencia; representaba al ala más conservadora del partido.
·        Ernesto Cordero, ex Secretario de Hacienda y Desarrollo Social, delfín del Presidente Calderón para la contienda sin carisma para atraer gente y menos con las declaraciones inverosímiles: una familia podía vivir con lujos ganando seis mil pesos al mes o que México ya no era un país pobre, cuando la mitad de la población está en esas condiciones
·        Josefina Vázquez Mota, ex Secretaria de Desarrollo Social y Educación Pública, fue coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados. Puntera en las preferencias por bastante tiempo y acusada de un gran ausentismo en el Congreso, además de robar 1,800mdp de Sedesol.

Antes de la contienda interna del PAN que se realizó el 5 de febrero, se llevaron a cabo dos debates en los cuales los 3 aspirantes golpearon al PRI y entre ellos con acusaciones de lo que no hicieron en sus cargos; sin embargo, todo fue un simple intercambio de ideas y un llamado a continuar con las políticas de Felipe Calderón.

No obstante, las acusaciones trascendieron cuando se reveló que Ernesto Cordero y los funcionarios que lo apoyaban, amenazaban a trabajadores de Sonora para votar por el delfín del gobierno federal, sino los iban a despedir de sus cargos. Además, salió a la luz como la delegada en Puebla del Instituto Nacional de Migración ofrece dinero para votar por Cordero (Fuente).

El día esperado llegó con grandes irregularidades por parte de PANistas y el crimen organizado. En Guerrero, Tabasco, DF y Puebla se denunciaron acarreos, compra de votos, despensas y urnas embarazadas a favor de Ernesto Cordero; al igual, un Senador de Zacatecas denunció la entrega despensas de programas federales con fotos de Josefina Vázquez Mota. Por otra parte, grupos armados robaron urnas en Veracruz y en Michoacán no dejaron votar a los simpatizantes.

Al final del día, las grandes irregularidades y prácticas antidemocráticas de Ernesto Cordero le alcanzaron para tener casi un 40% de preferencia en las votaciones; algo muy extraño porque en las encuestas entre militantes, no rebasaba el 20%; sin embargo esto no fue suficiente para alcanzar a la puntera y actual candidatura virtual del PAN, Josefina Vázquez Mota con más del 50% de las preferencias. A pesar de todo, Gustavo Madero, líder, se congratuló de las elecciones internas del PAN diciendo que era el único partido democrático que eligió por voto a sus candidatos a la Presidencia.

Ahora que Josefina Vázquez Mota es la candidata del PAN a la Presidencia, solamente queda una pregunta ¿Cuál será la ruta que seguirá? Sin duda es la “hija desobediente” de Felipe Calderón al no ser su favorita; dadas estas circunstancias podría optar por una política de revisión en las acciones de este sexenio en los rubros de seguridad, empleo y educación. Se puede mostrar esto con algunas declaraciones donde dijo que ella sería la Presidente de la Educación y que los civiles muertos en la guerra contra el narco no son daños colaterales.

Continúo con el pensamiento que Vázquez Mota es la perfecta candidata para reducir el impacto negativo que tiene Acción Nacional en el país, pero no considero que pueda llegar a ganar la Presidencia (Fuente) porque ahora se hará más público que no quiere cambiar nada de la “estrategia” contra el narcotráfico y que solo será una vocera más del discurso presidencial durante las campañas políticas. Sin embargo esto no deja de lado que las elecciones de 2012 serán muy emocionantes y que el PRI de Peña Nieto no la tendrá nada fácil para llegar intacto al primero de julio.