martes, 27 de septiembre de 2011

EUA y burocracia en ONU. Obstáculos para Estado Palestino.


28 de Septiembre de 2011
AETC

Desde el final de la segunda guerra mundial, tal vez no exista conflicto más extenso en tiempo y con un mayor grado de complejidad que el de Medio Oriente, específicamente el que sucede entre Israel y Palestina. Al final de la guerra, el plan era crear dos Estados en el territorio de Palestina: uno judío y otro árabe; el primero, Israel, fue fundado en 1948 con la ayuda de Estados Unidos, donde se instalaron los judíos que huyeron de Europa.

No obstante, el Estado árabe no obtuvo su creación por la guerra árabe-israelí debido a la oposición árabe contra Israel, donde 6mil judíos fueron muertos, en comparación de 15mil árabes asesinados, aunado a una extensión territorial sionista. A este conflicto le siguieron la guerra de los Seis Días, la de Suez, la del Yom Kipur, y las dos intifadas junto con los ataques a la Franja de Gaza en 2009. Todos los conflictos caracterizados por un despliegue de Washington a favor de Israel y un cada vez menor apoyo árabe a los territorios de Palestina.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha estado inmiscuida en resolver el conflicto, mediante la realización de negociaciones: Acuerdos de Oslo y la reunión del Cuarteto de Madrid, del cual forma parte junto con Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea. Además auxilia a los refugiados por medio del United Nations Relief and Works Agency for Palestinian Refugees in the Near East (UNRWA), otorgando servicios básicos a los afectados por los ataques e invasiones ilegales de Israel. Otro logro destacable fue la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ubicada principalmente al oriente de Israel: Cisjordania.

Cada septiembre, la Asamblea General de la ONU inicia su periodo de sesiones, situación que la ANP aprovecha para pedir el reconocimiento del Estado Palestino y su adhesión como miembro pleno. Esta vez no fue la excepción, la diferencia fue una extensa campaña de promoción a nivel mundial pidiendo que se “Libere Palestina”, acompañado de una serie de aceptación por parte de otros países del mundo al posible nuevo Estado. No obstante, la adhesión como miembro de Naciones Unidas es más difícil de lo que se piensa.

Según el artículo 60 del Reglamento del Consejo de Seguridad de la ONU, un Estado solicitante debe de ser aprobado por los miembros del órgano en cuestión. Los miembros permanentes: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China tienen el poder de veto donde pueden desechar una resolución. A pesar que los cinco se han manifestado por la creación de un Estado Palestino, Washington es el que pone mayores trabas como la garantía de la seguridad de Israel, que según Barack Obama, está “en medio de enemigos que lo quieren destruir” (21 Septiembre).


Israel es el bastión de Estados Unidos en Medio Oriente, desde donde puede controlar con mayor facilidad la región. El Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, lo sabe y es por eso que ha tenido una política permisiva de construcción de viviendas ilegales hacia Palestina, desalojando a los habitantes de las zonas donde les corresponde por derecho. El más reciente veto de Washington a la adhesión de Palestina como Estado miembro en la ONU, Tel Aviv lo celebró:
·        Con la construcción ilegal de 1,100 nuevas casas, algo que irritó a Hillary Clinton, Secretaria de Estado, pero sin dar ningún aviso de consecuencias futuras al respecto, y
·        Con una recomendación del Knesset (Congreso) donde piden a Benjamin Netanyahu que gradualmente anexe los territorios palestinos a Israel mediante la prohibición de que los árabes construyan viviendas en sus territorios, además de la revocación de credenciales preferenciales a la ANP.


Aunque los países vecinos piden el reconocimiento del Estado Palestino, Turquía es el que actualmente le está generando mayor apoyo, rompiendo relaciones comerciales y militares con Tel Aviv por un conflicto que tuvo su raíz en el ataque judío a la flotilla humanitaria Mavi Marmara, donde murieron nueve personas a manos de la fuerza naval israelí. La crisis ha llegado hasta el punto que el Primer Ministro turco condicionó la reanudación de relaciones con Israel al momento que detenga la construcción ilegal de viviendas; de no ser así, habría presencia militar turca en el Mediterráneo, además de una denuncia en La Haya sobre la ilegalidad del bloqueo que los judíos tienen sobre la Franja de Gaza.

Finalmente otra de las limitantes es la estructura de N.U., la cual data de 1945 y no responde a las necesidades del nuevo orden mundial. Tal parece que las demandas globales sobre una Reforma integral de la organización y la aceptación de Palestina como Estado miembro, o al menos observador, podrían ser las causas de futuras inoperancia y/o desaparición de la ONU. La teoría neorrealista dice que las instituciones internacionales son de quienes las crean y mantienen, Estados Unidos, creador y mayor beneficiario de la Naciones Unidas, es el que decidirá cómo, cuándo y dónde sacar adelante los anhelos de la comunidad internacional en la organización.