jueves, 7 de marzo de 2013

Venezuela. Habrá Hugo Chávez para muchos años más.



Alejandro Toral
8 marzo 2013

La muerte de Hugo Chávez significa una señal que la democracia en el país puede instalarse, donde el PSUV compita contra los demás partidos en un ambiente de igualdad de oportunidades, sin cooptación del ejército, sin resoluciones injustas del Poder Judicial o sin atropellos de un personaje que puede limitar de sobremanera las actividades de los movimientos de oposición en el país. Pero lamento deducir que aún falta mucho para esto, explico.

Hugo Chávez dejó bien organizado lo que sería su 3° gobierno en caso de muerte. Nicolás Maduro, ex canciller de la diplomacia petrolera venezolana y vicepresidente, violando la constitución fue nombrado “Presidente Encargado”; Diosdado Cabello seguiría atendiendo el legislativo bloqueando embates de la oposición; se apoyarán en la corporativista PDVSA y bajo campañas mediáticas donde manipulen a la gente “contra el imperialismo” y diciendo que vivir en Venezuela es lo mejor, con inflación de 31.6% y la inseguridad es el doble que la de México.  Todo el sistema es respaldado por militares que no dudarían en defender la ideología de Chávez con las armas.

Bajo este panorama, la oposición no tiene oportunidad de al menos el 44% que obtuvo en las pasadas elecciones. Las campañas mediáticas y de odio contra “aquellos que envenenaron al comandante” además de nombrar a Hugo Chávez casi como un líder mesiánico, manipulará para que la gente siga votando por el proyecto del socialismo del S XXI, haciéndola ganar en las próximas elecciones presidenciales muy por arriba de la oposición. Si llego a errar, y la MUD gana (realmente lo deseo), los demás poderes presionarán para que el presidente opositor dimita, desde la manipulación de medios hasta un golpe militar.

Sin duda, el PSUV y los partidos a favor de Hugo Chávez no soltarán el poder por nada; por ahora no habrá conflictos entre ellos de gran importancia, tal vez la verdadera alternancia se logre hasta los años 20. Así que a esperar, que tendremos Hugo Chávez para muchos años más.

Al Calce

En cuestión internacional, Hugo Chávez adquirió un peso muy importante en la región.
·      Yo veo a Rafael Correa como futuro líder del ALBA por su nivel de oratoria y persuasión, aunque no con el empuje que tenía Hugo Chávez.
·      Brasil seguirá preocupado por sus eventos mundiales pero no alcanzará reflectores tras la caída de su economía.
·         A México no lo veo líder, porque como lo he dicho, está más concentrado en EU que en AL.