lunes, 7 de mayo de 2012

Elba Esther, EPN y Quadri derrotan al AMLO de siempre y JVM acartonada


7 mayo 2012
Alejandro Toral


El primer debate presidencial se esperaba con ansias entre la gente interesada en la política nacional y las elecciones. Tras varios conflictos de programación del evento, se rumoraba que Enrique Peña Nieto, el favorito en las encuestas, evadiría las acusaciones que Vázquez Mota y López Obrador le harían sobre su pasado corrupto y de mentiras. Sin embargo, nadie contaba con el arma secreta del priísta: el candidato de su indiscutible aliada, Elba Esther Gordillo (Fuente)

Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, hizo el trabajo intelectual a Enrique Peña Nieto, del cual sabemos carece. Quadri no solo mencionó las propuestas de Elba Esther Gordillo, sino dio espaldarazos a lo que el priísta mencionaba: los segundos pisos que se cobran y la “privatización” del petróleo con Pemex S.A. Además, lo más relevante, ayudó a minimizar los ataques del izquierdista y la panista contra Peña Nieto, atacando sus propuestas de manera sutil.

Josefina Vázquez Mota, acartonada y vestida muy masculina, no pudo asegurar ningún golpe contra el priísta, es más, hasta la noquearon con las acusaciones de haber faltado en el Congreso durante la aprobación de reformas. La candidata oficialista más se dedicó a hacer promoción de los programas panistas como oportunidades y las becas, además de la guerra de Calderón.

López Obrador dejó el AMLOve durante el debate y volvió a su costumbre de atacar a sus contrincantes como en 2006 sin ideas de cómo mejorar México, porque le faltó dar sus propuestas sobre los temas que trataron, ya que las tiene y están a la vista en el Distrito Federal, entidad que tiene bastantes ventajas sobre muchas de las ciudades del país en seguridad, nivel de vida, infraestructura, vivienda y empleo.


Gabriel Quadri, el candidato de Elba Esther Gordillo, triunfó en este debate porque el Panal logrará su registro gracias al buen nivel de oratoria que posee. Así mismo, Enrique Peña Nieto, es posible que baje un poco en las encuestas al perder credibilidad entre la gente que votaría por él, debido a que no “respondería acusaciones de sus adversarios” para “no dividir a México”, no obstante ganó que Quadri robara votos valiosos de indecisos, el peligro latente al clientelismo y voto duro priísta.

López Obrador y Vázquez Mota se pelearán por el segundo y el tercer lugar en la elección, al menos que algo muy fuerte suceda en las próximas semanas para lograr un acercamiento de alguno de los dos a Peña Nieto. Mientras tanto, un AMLO alejado totalmente de la moderación con una Vázquez Mota gris como su campaña; no darán buena pelea en el segundo debate ni en las siguientes semanas, contra Peña Nieto y su aliado Gabriel Quadri, de seguir separados.