lunes, 6 de agosto de 2012

Hugo Chávez gana al entrar a Mercosur. Latinoamérica y Venezuela pierden.


6 Agosto 2012
Alejandro Toral


Por primera vez, desde 1991, el Mercosur tiene renovación de miembros; el pasado 31 de julio, Venezuela se adhiere al mecanismo comercial para comenzar funciones antes de 2014, no obstante, lo hace sin respetar el Tratado de Asunción ni las instituciones del organismo; debido a que el Senado paraguayo no aprobaba su enterada por violar las cláusulas democráticas establecidas.

Irónicamente, Paraguay fue suspendido del Mercosur por violar la cláusula democrática, cuando destituyó al  exPresidente, Fernando Lugo. Por lo que quedó el camino libre para que Argentina y Brasil impulsaran la entrada de Caracas, a pesar de que Uruguay abogó por respetar las instituciones del mecanismo.

La entrada de Venezuela trae mas desventajas que ventajas. Entre las ventajas está que el Mercosur se coloca como 5* potencia económica mundial con 3.3mil millones de dólares PIB, además de comprender el 70% de la población sudamericana. Pero lo más importante es que se convierte en un organismo estratégico con producción de energéticos y alimentos. La última ventaja es para Brasil y Argentina, quienes seguirán abasteciendo al régimen socialista del siglo XXI, ya que este importa gran cantidad de insumos y alimentos; además de no ser un país con industria competitiva.

Las desventajas son el deterioro de la imagen democrática, promotora de los Derechos Humanos y del libre comercio, ahora que un enemigo de estas premisas, como lo es Hugo Chávez, se une al organismo. Otras desventajas, pero ahora para Venezula, es que no recibirá las inversiones que prevé debido a que la estabilidad de una empresa depende del humor del dictador, para ser o no expropiada.

El futuro del organismo depende de las elecciones de Venezuela. Si Hugo Chávez sale triunfador como lo mencionan las encuestas, el Mercosur será su nueva plataforma de ejercer su imperialismo sobre América del Sur, mediante su Política Exterior petrolera; ya que Dilma Rousseff no tiene una presencia política fuerte para hacer contrapeso a un liderazgo de Chávez; además de que Argentina y Uruguay son aliados indiscutibles de Caracas.

En cambio, si Henrique Capriles gana las elecciones, el organismo tendrá las ventajas competitivas que planea, poniendo el plus que continuará por el camino de la promoción y protección de los Derechos Humanos y la democracia, al igual del libre comercio.

La re entrada de Paraguay será un hecho debido a que en su condición de "land-locked State" tendrá que aliarse a Argentina para su salida al mar, además de que en la generación de energía eléctrica esta asociado con Brasil. Finalmente si el Partido Colorado gana la presidencia paraguaya en 2011, que es lo más seguro, hará difícil la convivencia y las decisiones en el organismo que se manejan por unanimidad.