lunes, 30 de abril de 2012

EUA balconea la Corrupción e Impunidad a la mexicana.


Alejandro Toral          
30 abril 2012



“La corrupción es el aceite que engrasa la máquina del poder”
Carlos Fuentes



La corrupción en México es tal vez uno de los problemas más antiguos que padecemos, debido a tiempos coloniales se ejercían estas prácticas incorrectas, ya que el poder era centralista, es decir, las decisiones se tomaban por el poseedor de la Corona Española en la lejana metrópoli y era más rápido hacerlo con sobornos. Tras 200 años de vida independiente, parece que la práctica ya está muy arraigada en la sociedad.

Estos últimos 15 días, desde Estados Unidos se “descubrieron” dos asuntos de corrupción a nivel empresarial y a nivel gubernamental: el caso de expansión ilegal de Wal Mart en México y la acusación del ex colaborador de Humberto Moreira por lavado de dinero, además de vínculos con el crimen organizado.

El caso WalMart es un ejemplo de un capitalismo inconsciente que el gobierno federal, principalmente, junto con la transnacional han llevado a cabo en los últimos 10 años. Esta cadena de autoservicios tuvo la estrategia de expandirse a como fuera lugar para dejar atrás a sus competidores, logrando convertirse en la segunda empresa más importante de México con ganancias de 22,254mdd en 2011; sin importarle el uso de suelo ni las medidas ambientales. Felipe Calderón ha elogiado estos “avances” de la empresa.

Por otro lado, sale de nuevo a la luz la mega deuda de Coahuila con la acusación de Héctor Villarreal, ex Secretario de Administración Tributaria de Humberto Moreira, por lavar dinero con el fin de invertir, con documentos falsos en empresas de su cuñado localizadas en Texas; además de robar el dinero destinado a programas sociales en la entidad para sus beneficios personales.  (Fuente)

Es vergonzoso que Estados Unidos nos “balconée” en estos casos de corrupción donde el gobierno de Felipe Calderón y el del Priísta Humberto Moreira, no hicieron nada ante estos atropellos a la sociedad mexicana, tanto con WalMart que se acusa explota a sus trabajadores, como el desvío de recursos federales en programas sociales para enriquecimiento ilícito.

Estamos siendo testigos de cómo el PAN y el PRI, a pesar de atacarse en campaña, siguen protegiéndose de sus corruptelas. Al igual, recordemos como en 2005 se logró desaforar fácilmente a AMLO por la acusación legal de El Encino; me preguntó ¿Por qué no aplicaron lo mismo con Humberto Moreira? Y posteriormente cuando salió del gobierno ¿Por qué el PAN se quedó de brazos cruzados ante tal crimen?

La corrupción y la impunidad es el principal mal de todo México, tal vez ahí esté la solución de la gran mayoría de nuestros problemas. Sin embargo, el panorama no se ve nada alentador ya que nuestro país ha aumentado su percepción de corrupción según Transparencia Internacional. (Fuente) Y además ¿Cómo lograrlo cuando la corrupción está desde los ciudadanos de a pie, con las mordidas a los policías, hasta los grandes puestos como lo mostrado? “El que no tranza no avanza” debe ser el dicho que México debe quitarse de la mente.