lunes, 13 de febrero de 2012

Henrique Capriles Candidato. La oposición venezolana despierta unida contra Hugo Chávez.


13 febrero 2012
AETC


En los países que tienen un régimen dictatorial o autoritario, donde ganar elecciones en contra del oficialismo es cosa difícil por el gran aparato estatal que controla las elecciones; es prudente para los partidos políticos de oposición unirse, sin importar su ideología. ¿Para qué se unen? Para preservar los valores democráticos de esa nación y no dejar que solo beneficie a un pequeño grupo en el poder. Este pensamiento se llevó a cabo al derrocar varias dictaduras militares en América del Sur durante los años 80; esta vez se repite con la unidad venezolana.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) venezolana reúne a una veintena de partidos de oposición desde la centro-derecha hasta la izquierda radical disidente del PSUV, partido del actual Presidente Hugo Chávez. Todas estas organizaciones políticas se dieron cita este domingo 12 de febrero para realizar sus elecciones primarias y elegir al candidato de oposición, las opciones reales para este cargo eran, el gobernador del Estado petrolero de Zulia, Pablo Pérez; y el gobernador de Miranda, el Estado más poblado del país, Henrique Capriles.

El ganador y ahora candidato opositor al chavismo es Henrique Capriles Radonski, político que inició su carrera muy joven siendo Presidente de la Cámara de Diputados a los 25 años y alcalde dos veces del municipio de Baruta con una preferencia mayor al 60%. Busca ser el Presidente que gobierne para todos sin distinción de ideología además de devolver la verdadera división de poderes en el país. Dice gobernaría con la bandera de la educación, ya que uno de los principales logros durante su gestión en Miranda fue impulsar la construcción y mejora de escuelas.

El poder del Estado para minar la candidatura de Henrique Capriles no se dejó de lado, ya que desde 2002 el gobierno ha tratado de quitarlo de cualquier competencia al meterlo a la cárcel por supuestas violaciones diplomáticas a la Embajada de Cuba en Caracas. Después de ser absuelto de los cargos, Hugo Chávez no se ha limitado en decir que Capriles es un “burguesito” que está a favor de los intereses de los países imperialistas (Fuente). Las descalificaciones han llegado a tal grado de decir que Capriles es homosexual, manejando el tema negativamente (Fuente).

Las primeras declaraciones del oficialismo fueron: “La derecha ya tiene a su candidato”, pronunciado por el VicePresidente Elias Juaua, ignorando a los partidos de izquierda que conforman la MUD. Además exhortó a la clase media, que votó en las elecciones internas no dejarse comprar y ser patriotas uniéndose al proyecto del socialismo del siglo XXI, al igual de conservar la independencia de Venezuela. No obstante, el gobierno ignora que muchos partidarios de Hugo Chávez votaron y lo seguirán haciendo por un cambio en el país, además que el plan de gobierno de la MUD, realizado por especialistas en la materia, se basa en recobrar la economía venezolana reforzando los programas sociales que ha llevado a cabo Hugo Chávez.

Venezuela que ha sido gobernada 13 años por un gobierno autoritario, casi dictatorial, minando las atribuciones del Legislativo por el Ejecutivo gracias a la Ley Habilitante desde que el PSUV perdió la mayoría relativa en el Congreso. Venezuela, país con el mayor índice de muertes y delincuencia en todo el continente y supuestamente apoyando a los grupos guerrilleros: FARC. A pesar de la bonanza petrolera, principal producto de exportación, Venezuela sufrió escasez en varios insumos para la población, se rumora que gracias a la corrupción que se vive dentro de la paraestatal PDVSA, que controla la gran mayoría de la producción. Todo esto sin contar las persecuciones a opositores del gobierno como funcionarios mandados al congelador o medios y empresas nacionalizadas a capricho del Presidente.


Este país recibiría Henrique Capriles si es que gana las elecciones del 7 de octubre, hasta hoy, el oficialismo tiene una preferencia del 50% gracias al impacto mediático que dio el cáncer que padece el Presidente. La unidad de la MUD de ganar o perder estará en juego, ya que está cohesionada solamente por un rival común: Hugo Chávez, al derrotarlo o ser vencidos, tal vez esta “unidad” se desintegre, fortaleciendo más al PSUV en cualquiera de los escenarios.