martes, 2 de agosto de 2011

Se tapó el hoyo. EUA y el mundo pueden respirar hasta 2013.

AETC
2 Agosto 2011

Los países del llamado “primer mundo” después de la crisis de 2008 han sufrido en sus finanzas locales. Se ha visto como Grecia, España, Portugal, entre otros, han caído después de tener periodos de crecimiento y prosperidad, gracias a la Unión Europea. A pesar que el viejo continente sea una de las zonas más endeudadas, el epicentro de la crisis de años pasados también se encuentra en la misma situación: Estados Unidos, al borde del precipicio.

Durante los últimos días, Barack Obama y la mayoría de la comunidad internacional vivieron momentos de tensión al presenciar como Estados Unidos se encontraba por discusiones políticas imposibilitado de elevar su techo de deuda; pero ¿Qué es el techo de deuda y qué consecuencias traería de no ser extendido? Tal concepto es un límite impuesto por ley a la deuda del Estado Federal; el Congreso tiene facultades de elevarlo para que el gobierno pueda continuar pidiendo préstamos con el fin de cubrir sus gastos y de no producirse, aparecería un default, es decir, incumplimiento de pagos.

Parece no tener consecuencias graves, sin embargo el Default sería solo la raíz del problema. El incumplimiento de pagos traería alzas en tasas de interés afectando a las pequeñas y medianas empresas, además de solicitadores de créditos, lo que provocaría eliminación de empleos, al igual que incrementos en el precio de los energéticos y materias primas; en resumen, una crisis financiera aun más grande que la del 2008. Teniendo en cuenta que la economía mundial aun se encuentra dependiente de los Estados Unidos en cierta manera, se traerían consecuencias con mayores repercusiones a las finanzas y economías globales.

Afortunadamente la Cámara de Representantes y el Senado estadunidense aprobaron durante el lunes 1 y martes 2 de agosto, un plan para elevar 2.1 billones de dólares el techo de deuda fijado en febrero de 2010: 14,294 billones de dólares. Con este incremento, el gobierno de Obama podrá eliminar el déficit presupuestario actual que es el 10% de su PIB (aproximadamente el PIB de Honduras), además de evitar la moratoria al pago de su deuda existente y ahorrar 917,000mdd. Otras ventajas para Washington sería rebajar 1 billón de dólares de gastos para los próximos 10 años, no incrementar impuestos ni decrecer el presupuesto a programas de salud, MediaCare.

Con el acuerdo aprobado, Barack Obama podrá tener tranquilidad para contender por su reelección en 2012, debido a que el plan establecido asegura que no se presentará ningún problema hasta 2013. Otro acierto fue que logró mantener el MediaCare con presupuesto, uno de sus logros más importantes de gobierno. En contraste, el Partido Republicano se vio dividido por la negativa del ultraconservador Tea Party al votar en contra del plan, además de fortalecer al Presidente Obama con la imagen de un “Presidente de Centro” hacia las elecciones presidenciales.

Se dice que la contienda política para las elecciones de 2012 empezó a surgir en los debates para elevar el techo de deuda. Los republicanos sabían que si Barack Obama aprobaba o no la propuesta que ellos mandaban, traería consecuencias graves para el país, y el mundo; sin importarles el bienestar de los habitantes. Al igual los demócratas veían por su interés partidista electoral al no declinar su propuesta en el tema. La conciliación y cordura de varios legisladores llegó, a último momento, antes de que fuera demasiado tarde.

Hasta ahora, los legisladores han “tapado el pozo”, debido a que rumores de una nueva crisis o recesión, aún más profunda que la de 2008, continúan a pesar del incremento del techo de deuda. Estados Unidos está viviendo el riesgo de comprar a crédito; las personas que poseen una tarjeta de crédito y pagan cualquier cosa con el plástico llegan a un punto cuando no les alcanza a comprar todo lo que necesitan, ni a pagarlo, pero aún así siguen pidiendo un límite mayor al anterior, lo que con el paso del tiempo la deuda se vuelve impagable.

A Washington le sucede algo similar debido a que siempre ha confiado en sus instituciones crediticias, por lo que el 40% del gasto gubernamental son por endeudamiento; lo que obliga a seguir pidiendo prestado para cubrir los gastos fuertes que se realizan, como en el caso del rescate por crisis o guerras, como las originadas en Afganistán e Irak. En resumen, mientras el techo de deuda y el déficit aumenten, en un momento Estados Unidos llegará a un endeudamiento que ni todo el dinero del mundo podrá pagar, cayendo en una severa crisis financiera; traduciendo que en el crédito es lo peor que un país, o persona, pueden confiar y abusar.

Para finalizar, a México le debe preocupar lo que le pase a Estados Unidos en temas financieros y económicos, debido a que el 85% de las exportaciones mexicanas son enviadas al vecino del norte, y si no existe empleo o créditos a las empresas de ese país, el comercio descendería de manera considerable como en 2008, causando desempleo y una mayor crisis social. En América Latina, los únicos países que saldrían beneficiados serían Ecuador y Panamá por su economía dolarizada; los sudamericanos podrían hallar una alternativa en exportaciones hacia Asia, especialmente a China.