martes, 10 de julio de 2012

Empoderar a la Sociedad Civil. Premisa para este sexenio y los siguientes.


Alejandro Toral
10jul2012



A una semana de haberse efectuado las elecciones han salido cada vez mas pruebas que el PRI ganó de una manera deshonesta, a la manera en la que el partido solía ganar durante el siglo XX. Pensábamos que la democracia ya estaba consolidada pero cuando "el PRInosaurio despertó, México aún estaba ahí" esperándolo.

La compra de votos efectuada por el PRI no es algo nuevo, lo habíamos visto en Hidalgo y en el Estado de México (2010 y 2011 respectivamente) los partidos de oposición: PAN y PRD sabían de estas prácticas que también ellos utilizan en sus respectivos bastiones; razón por la que legislar sobre esa materia perjudicaría a los que aspiraran llegar al poder.

No obstante la compra de votos no es lo único que hizo el PRI para ganar la Presidencia. Recordemos los actos de violencia en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Durango, Chihuahua, entre otros; donde simpatizantes del tricolor golpeaban o amenazaban con armas de fuego a los que marchaban contra la eventual elección de Peña Nieto.

Estamos ante las puertas de una nueva dictadura del PRI que puede minar, erosionar o desaparecer las libertades individuales que se han logrado en estos últimos 12 años. Por tal razón es esencial que el PAN, quien sufrió persecución política durante el siglo pasado y un fraude electoral en 1940, se una al Movimiento Progresista para poder formar un grupo de contención fuerte contra la dictadura.

No obstante, se dice que Felipe Calderón debe pagar el favor que le hizo el PRI en 2006: ayudarle a tomar posesión en el Congreso. Aunado a esto, Vicente Fox, el Presidente que sacó al PRI de los pinos; sigue apoyando incondicionalmente a Peña Nieto y la cúpula panista que dijo apoyaría a Josefina Vázquez Mota en su movimiento ciudadano post electoral, parece estar dejándola sola por enésima vez en estos meses.

Ante tal panorama la única manera de sacar adelante al país es luchando por medio de la trinchera ciudadana. Las marchas a mi parecer, no resuelven nada y ayudan al PRI para difamar movimientos. Por lo tanto se deben de ampliar a que cada quien haga algo en su colonia, calle, casa, familia, trabajo o escuela; empoderando cada vez más a la sociedad civil en las acciones que le corresponderían al gobierno, mediante acciones culturales y/o educativas. Esa es la única manera que veo esto saldrá adelante, si tienes otra me gustaría saber tus comentarios.