lunes, 9 de abril de 2012

Controlar al PAN, obligación de Vázquez Mota tras errores de campaña.


9 abril 2012
Alejandro Toral



Renovarse o morir, es la frase que el equipo de campaña de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, tuvo en mente durante este fin de semana cuando se reunió con el objetivo de relanzar la carrera para seguir manteniendo la Presidencia de la República después de la violencia y el bajo empleo, con salarios precarios, que se han vivido durante los últimos 6 años.

Lo que empieza mal, no puede acabar bien, ni por ende, tener un trayecto fluido. Desde la campaña interna del PAN, Vázquez Mota recibió varios ataques del favorito presidencial, Ernesto Cordero, quien dio armas al PRI y PRD para poder erosionar a Josefina ahora ya como candidata. Así también, a mi parecer, los ataques no han cesado desde el interior del PAN, una prueba es la difusión del video donde Josefina insulta a Alejandra Sota, vocera presidencial, después del debate interno. (Video)

Parecía que al ganar la interna todo el PAN la iba a apoyar, así que se organizó un gran evento masivo en el Estadio Azul de la Ciudad de México. Sin embargo no contó con que la gente se le iba a ir al momento del “Sí Protesto” y que su discurso planeado tuvo que ser recortado más de la mitad al ver que el estadio lucía casi vacío. Esto por poco le costaba el trabajo a su coordinador de campaña, Roberto, Gil Zuarth, por la mala organización del evento y no evitar que los acarreados se fueran antes del discurso, por su torta y refresco prometidos. (Fuente)

Hoy en día, que va una semana de haber arrancado las campañas presidenciales, Vázquez Mota refleja que tiene poco apoyo del PAN en los hechos. Para el inicio de su campaña, tuvo que hacerlo improvisadamente en la casa donde nació y en la escuela donde estudió porque ya se le habían cancelado las propuestas en Ensenada, Tijuana y Chihuahua. Así también, en su agenda de la primera semana de campaña se le canceló la visita a Mérida, Acapulco, Cuernavaca y Veracruz; además de padecer contratiempos con los de la aerolínea Mexicana en el World Trade Center, al igual que con locatarios en Tres .

Todos estos errores de campaña se complementan con los ataques que recibe la candidata en la red social Twitter (Fuente). Vázquez Mota ha sufrido ataques por quedarse sola en el Estadio Azul, por el mareo que sufrió en el Hotel Marriot supuestamente causado por anemia, sus insultos a la UNAM, su admiración a Augusto Pinochet, su posible alcoholismo, discriminación a su familia por sobrepeso y por correr injustamente a su coordinadora de Comunicación Social.

La hija desobediente, Josefina Vázquez Mota, no solo tendrá que dominar a su equipo de campaña, sino a su partido quien tiene varios conflictos internos en varios Estados. Controlando y mandando en su partido, JVM podrá tener mayor empuje desde adentro pudiendo afrontar con seguridad los ataques que le vengan de fuera. Si no hay unidad, es seguro que los panistas buscarán otras opciones de voto. Considero que Marcelo Ebrard hubiera atraído más esos votos que López Obrador, así que lo más probable es que Enrique Peña Nieto gane con esta división.