lunes, 6 de febrero de 2012

La hija desobediente de 2012, Josefina Vázquez Mota candidata del PAN


6 febrero 2012
AETC


En 2005, Felipe Calderón fue nombrado candidato del PAN a la Presidencia de la República, sin embargo este no pertenecía al ala foxista que apoyaba a Santiago Creel; este hecho provocó que se le nombrara el “Hijo Desobediente” al no ser de total simpatía del entonces mandatario Vicente Fox. Siete años después, se repite la misma historia: el delfín de Felipe Calderón, no es candidato a la Presidencia, sino lo es, la hija desobediente quien aún no sabemos claramente si optará por la continuidad o el revisionismo (Fuente)

Los contendientes para la candidatura oficialista a la Presidencia de la República:
·        Santiago Creel, ex Secretario de Gobernación y Senador con licencia, principal culpable de la apertura masiva de casinos durante su gestión en la dependencia; representaba al ala más conservadora del partido.
·        Ernesto Cordero, ex Secretario de Hacienda y Desarrollo Social, delfín del Presidente Calderón para la contienda sin carisma para atraer gente y menos con las declaraciones inverosímiles: una familia podía vivir con lujos ganando seis mil pesos al mes o que México ya no era un país pobre, cuando la mitad de la población está en esas condiciones
·        Josefina Vázquez Mota, ex Secretaria de Desarrollo Social y Educación Pública, fue coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados. Puntera en las preferencias por bastante tiempo y acusada de un gran ausentismo en el Congreso, además de robar 1,800mdp de Sedesol.

Antes de la contienda interna del PAN que se realizó el 5 de febrero, se llevaron a cabo dos debates en los cuales los 3 aspirantes golpearon al PRI y entre ellos con acusaciones de lo que no hicieron en sus cargos; sin embargo, todo fue un simple intercambio de ideas y un llamado a continuar con las políticas de Felipe Calderón.

No obstante, las acusaciones trascendieron cuando se reveló que Ernesto Cordero y los funcionarios que lo apoyaban, amenazaban a trabajadores de Sonora para votar por el delfín del gobierno federal, sino los iban a despedir de sus cargos. Además, salió a la luz como la delegada en Puebla del Instituto Nacional de Migración ofrece dinero para votar por Cordero (Fuente).

El día esperado llegó con grandes irregularidades por parte de PANistas y el crimen organizado. En Guerrero, Tabasco, DF y Puebla se denunciaron acarreos, compra de votos, despensas y urnas embarazadas a favor de Ernesto Cordero; al igual, un Senador de Zacatecas denunció la entrega despensas de programas federales con fotos de Josefina Vázquez Mota. Por otra parte, grupos armados robaron urnas en Veracruz y en Michoacán no dejaron votar a los simpatizantes.

Al final del día, las grandes irregularidades y prácticas antidemocráticas de Ernesto Cordero le alcanzaron para tener casi un 40% de preferencia en las votaciones; algo muy extraño porque en las encuestas entre militantes, no rebasaba el 20%; sin embargo esto no fue suficiente para alcanzar a la puntera y actual candidatura virtual del PAN, Josefina Vázquez Mota con más del 50% de las preferencias. A pesar de todo, Gustavo Madero, líder, se congratuló de las elecciones internas del PAN diciendo que era el único partido democrático que eligió por voto a sus candidatos a la Presidencia.

Ahora que Josefina Vázquez Mota es la candidata del PAN a la Presidencia, solamente queda una pregunta ¿Cuál será la ruta que seguirá? Sin duda es la “hija desobediente” de Felipe Calderón al no ser su favorita; dadas estas circunstancias podría optar por una política de revisión en las acciones de este sexenio en los rubros de seguridad, empleo y educación. Se puede mostrar esto con algunas declaraciones donde dijo que ella sería la Presidente de la Educación y que los civiles muertos en la guerra contra el narco no son daños colaterales.

Continúo con el pensamiento que Vázquez Mota es la perfecta candidata para reducir el impacto negativo que tiene Acción Nacional en el país, pero no considero que pueda llegar a ganar la Presidencia (Fuente) porque ahora se hará más público que no quiere cambiar nada de la “estrategia” contra el narcotráfico y que solo será una vocera más del discurso presidencial durante las campañas políticas. Sin embargo esto no deja de lado que las elecciones de 2012 serán muy emocionantes y que el PRI de Peña Nieto no la tendrá nada fácil para llegar intacto al primero de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario