lunes, 7 de noviembre de 2011

Coahuila, el paraíso de la familia Moreira. “Nuevo PRI”


7 noviembre 2011
AETC

Hace unas semanas, el Análisis de la Deuda y el Gasto Estatal de México Evalúa publicó un informe donde se dice que en los últimos 10 años, las deudas estatales se han duplicado sin resultados tangibles. Las entidades más endeudadas las encabeza Coahuila, seguida de Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo. La primera inicialmente se dijo que poseía una deuda de 8,000mdp, sin embargo los bancos prestamistas publicaron que el pasivo sumaba hasta $34,000mdp.

Los $34,000mdp contraídos en deuda por Coahuila era de suponerse que serían ocupados para programas sociales o infraestructura, pero al contar cuánto era el gasto de lo que el gobierno hizo, solo sumaba $16,500mdp, entonces ¿Dónde quedó el resto del dinero: $17,500mdp? Razón por la que el Partido Acción Nacional estatal junto con Claridad y Participación Ciudadana están pidiendo que se sancione la falsificación de documentos, desvío de recursos y contratación irregular de deuda pública, sea quien sea el responsable; aunque todos sabemos de quien se trata: el actual dirigente del PRI Nacional, Humberto Moreira.

No solamente el PAN de Coahuila está buscando quién tiene los $17,500mdp que faltan, sino también la Procuraduría Fiscal de la Federación y el Senado quienes denunciaron al Estado ante la Procuraduría General de la República. Al igual, el Presidente Felipe Calderón, desde Francia, emitió un discurso diciendo que “el mayor reto contra la corrupción y por la transparencia que se tiene [en México] está a nivel estatal”. Finalmente el PRD nacional dice que se debe terminar de “pisotear” al pueblo y pidió a Moreira que responda a las acusaciones.

En contraste, el PRI ha respaldado a su líder que endeudó a los coahuilenses. Peña Nieto y Beltrones piden que el líder continúe en su cargo; el primero comenta que son declaraciones sin sentido mientras que el Senador pide que se escuche al dirigente porque la “nueva imagen” del PRI es ser un partido congruente y serio, ordenado y apegado a la ley. Por su parte, Humberto Moreira se dice “ofendido” por la campaña en su contra; quien es apoyado por sus partidarios en Coahuila, quienes dicen que “Lo que se ve no se pregunta, grandes obras en un gobierno Priísta”.

Las acciones de endeudar a Coahuila por parte de Humberto Moreira no sorprenden después de ver que todo el Estado pertenece a su familia. El líder del PRI le cedió la gubernatura a su hermano Rubén Moreira, quien era diputado federal por el Estado, puesto que también anhela su otro hermano Álvaro para 2017. Otros familiares poseen el sindicato magisterial y la Secretaría de Educación Pública estatal pasando por varias de sus áreas, además del DIF. Sin mencionar que muchas de las obras en el Estado tienen en alguna parte de su nombre, la palabra Moreira.

A parte, el líder del PRI, Humberto Moreira, “adquirió” un avión privado, un complejo turístico en Estados Unidos, bodegas, ranchos y gasolinerías. La familia también “posee” fábrica de pintura, asfaltadora y concretera (Imagen del Golfo. 29/05/2011). Es posible que en todos estos bienes estén inmiscuidos los 17,500mdp que faltan en la cuenta estatal, sino es que en los próximos meses aparezca una deuda aún más grande, de la que es ahora, que a comparación del Producto Interno Bruto estatal (INEGI), éste último solo es el 1% del pasivo, volviéndolo impagable.

Humberto Moreira tomó un PRI al alza después de la administración de Beatriz Paredes, pero puede ser que en los próximos meses, tanto se agrave esta situación, pueda degradarse su imagen y dejar de ser ese “Nuevo PRI” del que tanto presumen sus militantes. Obdulio Ávila, dirigente del PAN en el DF, prefiere que Moreira permanezca al frente del PRI, así la gente verá lo que ese partido significa para el futuro de México.

Es deber del PAN, única oposición en Coahuila, del Gobierno Federal y el PRD nacional junto con ONG’s a nivel nacional, al igual que ciudadanía, el continuar presionando para que Humberto Moreira declare y se castiguen a los verdaderos responsables; aunque los simpatizantes Priístas, como en Coahuila, minen violentamente la libertad de expresión y rendición de cuentas como en Saltillo (Vídeo). Mientras se decide, Moreira, y no niego que otros gobernadores estatales, se seguirán enriqueciendo a las anchas de la gente, mientras que estos ciegamente los apoyan a la Presidencia el siguiente año.

1 comentario:

  1. Simple. el PRI no ha dejado las viejas mañas que aprendió en 70 años y ahora se las quiere dar de victima y de "yo no supé" o como decimos en colombia, copiando a cierto presidente en los 90 "todo paso a sus espaldas"...La cosa es, si esto es asi a nivel estatal, el PRI será igualmente irresponsable pa endeudar a toda la federación? demasiada incertidumbre frente a la dirigencia priista.

    ResponderEliminar