martes, 26 de julio de 2011

Juicio civil a militares por violación de DH. Gran avance en proceso.

26 julio 2011
AETC

Todos los países latinoamericanos hemos vivido periodos de nuestra historia donde las Fuerzas Armadas penetran en el entorno civil para su seguridad, pero no necesariamente protegiendo a la sociedad de abusos. Durante los años de “lucha” contra el crimen organizado, al ejército mexicano se le han atribuido facultades de seguridad interna las cuales sobrepasan sus funciones, suplantando las responsabilidades de las policías locales, estatales y federales; además de cometer abusos en contra de los Derechos Humanos de los mexicanos.

Navanethem Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, visitó México durante los primeros días de julio de 2011, donde se entrevistó con Felipe Calderón, recomendándole enérgicamente que el Ejército debería ser retirado de la lucha contra el crimen organizado, además de aplicar la reforma constitucional a los Derechos Humanos, acabando con la retórica y aplicando los Tratados Internacionales a los que México se ha adherido. El Presidente solamente se limitó a decir que no se podía sacar a las Fuerzas Armadas por la violencia y corrupción que existe en el país, no obstante envío la propuesta al Poder Legislativo de investigar supuestos casos de tortura y violaciones por parte del ejército.

México necesitaba más que una propuesta en contra de la tortura y violaciones sexuales cometidas por militares. Razón por la cual, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que cualquier militar que violara las garantías individuales en la lucha contra el crimen organizado, debería de ser juzgado por tribunales civiles y no militares. Esta resolución se basó en la que realizó la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Radilla, desaparecido en 1974 pero visto en un cuartel militar de Guerrero. Para tal efecto se debería:
·         Reformar el Artículo 57 del Código de Justicia Militar por parte del P. Legislativo
·         Reformar el Art. 215 del Código Penal Federal.
·         Revisar las leyes estatales y, de ser contrarias a la resolución, ser catalogadas como anticonstitucionales.

Con 7 votos a favor y 3 en contra se aprobó la resolución, los votos negativos se efectuaron por los siguientes perfiles, quienes argumentaron que solamente el Poder Legislativo tenía facultades para emitir tal resolución.
1.      Salvador Aguirre Anguiano. militante del PAN quien votó por la absolución de Mario Marín en el caso de Lydia Cacho y en contra de una comisión investigadora en caso ABC
2.      Jorge Mario Pardo. Apoyado principalmente por el PRI y posteriormente por el PAN. Recién votado en 2011 por el Senado.
3.      Luis María Aguilar. Nominado por Felipe Calderón para su nombramiento y apoyado por el ex Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
A pesar de mencionadas negativas, Felipe Calderón, Sedena y Semar aceptaron la resolución de la SCJN; sin embargo, estas últimas secretarías pidieron a los legisladores una Ley de Seguridad Nacional que les brinde protección, mencionando que los criminales pudieran denunciarlos y tomar ventaja de las fuerzas federales con la resolución del Poder Judicial.

La Suprema Corte de Justicia ha permitido que México dé un gran paso contra la impunidad y omisión de casos que existen sobre violaciones a los Derechos Humanos durante la lucha contra el crimen organizado, sin embargo aún el camino es largo. No todo será responsabilidad de Felipe Calderón o las secretarías de Estado; sino también de los gobiernos de los Estados para acatar tal resolución y que los tribunales civiles se comprometan con el laborioso trabajo de investigación para resolver los casos en cuestión; además de un gran compromiso del congreso para sacar adelante la reforma a los dos artículos mencionados anteriormente; donde es seguro que tanto el PAN, principalmente por su vínculo con el Presidente, como el PRI, que extraña su pasado dictatorial, detendrán las reformas necesarias.

En este escenario es donde puede entrar la sociedad civil con mayor fuerza, donde actualmente se encuentran el Movimiento de Javier Sicilia y el Grupo ciudadano que exigen una Reforma Política a “la de ya”; presionando al Congreso para sacar adelante además otras reformas que México necesita para tener un futuro con mayor democracia, seguridad y respeto a los Derechos Humanos; con menor impunidad y corrupción. Al igual, no solamente estos grupos que se encuentran presionando a nivel Federal, sino también a los grupos locales de ciudades o Estados que viven más cruenta la violencia del crimen organizado, quienes pueden vigilar que se cumpla la resolución de la corte en sus respectivas entidades y localidades.

El siguiente paso de la resolución de la SCJN es ganarle a la corrupción e impunidad que reina en México. Lamentablemente en estos casos no hay ley que pueda detenerla, sino la misma sociedad que, desde varios habitantes hasta los gobernantes la practican. Además tener en cuenta que no solamente el Ejército es el que puede violar las garantías individuales, sino también los miembros del crimen organizado, los cuales tienen prácticas aún más violentas que las Fuerzas Armadas, y que generalmente alguna parte de la sociedad olvida quienes en realidad son los obstáculos a vencer para obtener la seguridad y paz deseadas.

lunes, 18 de julio de 2011

Destruir o aliarse con Elba Esther, requisito indispensable para 2012.


18 Julio 2011
AETC

“Elba Esther Gordillo, la mujer más poderosa de México” así se encabeza un artículo de la agencia EPA (México, 13 de Julio) donde se entrevistó a la líder sindical más influyente en América Latina. El título que se le otorga a Elba Esther no es nada extravagante ni tendencioso, sino describe a la mujer que dirige al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) el cual tiene afiliados a 1.7 millones de trabajadores, convirtiéndose en el gremio más grande de Latinoamérica, y obviamente un gran aparato electoral rentable para cualquier persona que ambicione lograr un puesto de poder en México.

En recientes semanas, Elba Esther Gordillo ha comenzado a marcar su presencia en las elecciones de 2012, con la declaración de su acuerdo para apoyar a Felipe Calderón durante 2006 para la presidencia, a cambio de puestos estratégicos en el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSTE), Lotería Nacional y la subsecretaría de Educación Básica; lo que reavivó las denuncias de un fraude electoral en las pasadas elecciones presidenciales en contra de López Obrador, a lo que la maestra negó haber provocado tal acción.

Elba Esther Gordillo, a través de su partido Nueva Alianza, comentó que está buscando coaliciones paras las elecciones de 2012. El primero en levantar la mano fue Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, diciendo que el partido de la líder sindical y el PRI comparten una base política; además se recuerda que Nueva Alianza fue en coalición con el gobernador electo de la misma entidad, Eruviel Ávila, a quien niños realizaron banderitas para su campaña además de mandar circulares a los padres de familia para votar por el candidato del PRI.

No obstante, la polémica resultó cuando se reveló que el “plan A” de Elba Esther Gordillo no era Enrique Peña Nieto, sino posiblemente el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con el que tiene relaciones de mutuo respeto de acuerdo a la manera de llevar los programas de educación en el Distrito Federal, atizando la presunta rivalidad que tiene Ebrard con Obrador actualmente por la candidatura del PRD, y dando cierto crédito a AMLO sobre sus declaraciones de que a “la mafia no le disgustaría ver a Marcelo Ebrard como candidato para 2012”.

La poca habilidad de Elba Esther Gordillo para pronunciar palabras con más de 3 sílabas, como epidemiológico, no le resta la inteligencia que tiene al realizar sus negociaciones, debido a que siempre ha pactado con políticos, llevándose la gran tajada del pastel, y a la vez, adquiriendo inmunidad para que no sea juzgada por sus presuntos actos de corrupción, gracias a las rumoradas influencias que tiene a todos los niveles del gobierno, convirtiéndose en un aparato corporativista de gran poder en México; por lo tanto, si se quiere ocupar un cargo público o tener un buen puesto en el gobierno, la “palanca” indicada es Elba Esther Gordillo.

A pesar de su gran poder corporativista, Elba Esther no es una persona apreciada por la opinión pública. Según la encuesta BGC-Excelsior (México, 11 de julio), el 67% de la población está disgustada porque Felipe Calderón prefirió ver por sus ambiciones electorales antes que por el desarrollo educativo nacional al aliarse con la maestra; al igual 61% de los simpatizantes del mandatario  consideran que se debe romper esa alianza en este último año de gobierno. Al igual, el reporte muestra como la gente apoya al completamente desconocido Miguel Ángel Yunes, ex Director General del ISSTE, en su contra versión a las acusaciones de Elba Esther Gordillo.

Elba Esther, el mal necesario en la política mexicana, se debe aliarse con ella o destruirla inmediatamente antes de que haga otro pacto electoral en 2012. La coyuntura donde se pone a ella como la “mala del cuento” en el caso de Yunes y como el presunto cerebro atrás del “fraude electoral de 2006” deberían de crecer para poder trastocar su gran poder y forzarla a que renueve el SNTE, como ella ya lo tiene planeado, e intervenir directamente para evitar que ponga a un títere como líder sindical, para que ella salga otra vez ilesa de cualquier ataque político. Uno de los posibles actores que podría intervenir sería Felipe Calderón, si extinguió el Sindicato Mexicano de Electricistas por manejarse como un estorbo al desarrollo nacional, bien podría ir por el SNTE, que es uno de los más grandes baches, sino que el más grande de todos, para la educación de México, la cual ya está bastante rezagada.

Si Elba Esther Gordillo vuelve a salir ilesa del escándalo actual, como en anteriores ocasiones, seguirá pactando su rentable fuerza sindical para un candidato y continuará controlando la atrasada educación mexicana durante otros 6 años más. Sin embargo, sin AMLO o Ebrard ganan la Presidencia de la República, sin una alianza con la maestra, sus agendas educativas, prioridades en su concepto de desarrollo nacional, se verán completamente obstaculizadas si no se adquiere esa negociación con la líder sindical, pláticas que solamente Marcelo Ebrard podría realizar por su actitud mediadora y negociadora, a diferencia de López Obrador quien solo se enfrentará con ella provocando el bloqueo de la aceptación de sus propuestas por parte de la cabeza del SNTE.

¿Quieres cambiar la educación en el país? Elba Esther Gordillo es la clave para tal propósito. El candidato de izquierda que salga electo en la consulta que se realizará, debe de entender, comprender, analizar y no dejar de tomar en cuenta el gran peso político de tal señora, que corrupta o no, impune o no, de la mafia o no, fraudulenta o no; es una persona que no se puede dejar de lado en un análisis a una elección presidencial mexicana, la de 2012 no es la excepción.

lunes, 11 de julio de 2011

Entre unidad y divisiones, arrancan para 2012 las elecciones

11 Julio 2011
AETC

Tan rápido como llegó el aplastante triunfo del PRI en Coahuila, Nayarit y Estado de México; empezó la carrera presidencial mexicana para el 2012. Los tres partidos más importantes del país empezaron a perfilar sus candidatos para conocer a la persona que los va a abanderar para esta nueva novela. Los vientos comentan que el PRI regresará con todo a los pinos, también dicen que el PAN está perdido y el PRD, con los demás partidos de izquierda, son los únicos que pueden detener la “ola roja”, aunque en este momento se vean en dificultades.

Las izquierdas empiezan con debilidad la carrera presidencial, la derrota del PRD en los tres estados antes mencionados, aunada la pérdida de registro en Coahuila; puso en un debate más álgido los dos principales proyectos de nación: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard; aventándose culpas por no haber ido en alianza para llegar al palacio de gobierno de Toluca. No obstante, esta disputa llega más al fondo, cuando ambos personajes buscan la candidatura de las izquierdas para la Presidencia de la República.

El acuerdo AMLO-Ebrard para buscar la candidatura a la Presidencia se basa en el reconocimiento a los resultados de tres encuestas nacionales, buscando al mejor posicionado. Medios nacionales intrigan que López Obrador no aceptará el resultado que provenga de esas encuestas, en caso de ser negativo para él, a lo que niega diciendo que no se encaprichará por una candidatura, porque lo que su lucha se basa en ideales y principios para la transformación del país, no en buscar el poder por el poder.

Marcelo Ebrard, el otro líder del PRD, pidió a López Obrador que la elección de candidato se efectúe sin dividir al partido, porque eso se significaría un costo muy alto para las izquierdas, provocando una aplastante derrota. El Jefe de Gobierno del DF aseguró que se debe construir una coalición de fuerzas para sacar al país de la caótica situación actual, no especialmente para ir en contra de un partido o personaje, en alusión al PRI y a Enrique Peña Nieto quienes están uniendo sus fuerzas para el próximo año.

Enrique Peña Nieto, quien es catalogado como producto chatarra de Televisa por López Obrador, realizó un mitin al estilo viejo Priísta en el Palacio de Gobierno de Toluca, donde pidió la unidad del partido fundando la “asociación civil” Expresión Política Nacional, curiosamente el acrónimo son las iniciales de su nombre; donde se dieron cita entre 200 y 500 diputados, senadores y ex gobernadores del PRI para apoyar en bloque la candidatura presidencial de Peña Nieto; contando con las ausencias de Humberto Moreira, Presidente del PRI; Beatriz Paredes, ex Presidente del PRI; y Manlio Fabio Beltrones, Coordinador en el Senado por el PRI y aspirante a la candidatura del partido para 2012.

La dualidad entre unidad y divisiones se permean entre el PRD y el PRI. En el primero es más notoria por las últimas declaraciones de Andrés Manuel López Obrador donde dice que a la “mafia” del poder no le desagradaría que Marcelo Ebrard fuera el candidato de las izquierdas, así descalificándolo ante los seguidores más leales a Morena. A su vez, el Jefe de Gobierno del DF, comentó que sus ventajas ante AMLO son su poder de conciliación, negociación, convencimiento, su habilidad para sumar y aislar las diferencias; además de asegurar que él no se peleará con los empresarios, como lo ha hecho el ex candidato presidencial llamando “mafia del poder” y “gigantes con pies de barro” a los señores del dinero.

Por otra parte, en el PRD, continúan los dimes y diretes entre los demás integrantes. Líderes de Nueva Izquierda apoyan la candidatura de Marcelo Ebrard, además de Carlos Navarrete quien comentó que la izquierda debe dar una propuesta de unidad para sacar adelante al país, sin rencores, ni corajes, ni de echarle la culpa a todo el mundo de las derrotas; al igual el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el pre candidato a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, respaldan la candidatura del gobernador de la capital. En contraste, Dolores Padierna publicó su apoyo incondicional al proyecto de López Obrador porque, según sus palabras, “se la deben”; además el PT de Michoacán dice que está con AMLO.

Mientras la falsa unidad del PRI puede salir a la luz ahora que Enrique Peña Nieto ha fundado su asociación civil para ir a la Presidencia, con la que no simpatiza la ex lideresa del partido, Beatriz Paredes, y su candidato Manlio Fabio Beltrones; quienes denuncian las viejas prácticas que el gobernador del Estado de México está realizando con la promoción de su candidatura única. El coordinador del Senado agregó que esos mítines del viejo PRI deberían de desaparecer porque no es compatible con el “proyecto del Nuevo PRI”, además de “oler a naftalina en un clóset”.

Como lo comenta Cuauhtémoc Cárdenas y otras figuras importantes del PRD, la unidad del partido dará como resultado la fortaleza con la que vaya la izquierda al 2012 para derrotar la falsa unidad del PRI. La fortaleza vendrá de que uno de los presidenciables del PRD acepte su derrota en las encuestas nacionales. Actualmente, según Consulta Mitofsky, Andrés Manuel López Obrador tiene gran aceptación a nivel partido, lo que le da una ventaja sobre Ebrard, no obstante, este tiene mayor simpatía entre el electorado indeciso, sector al cual las izquierdas deben de llegar a convencer para poder dar una lucha contra la maquinaria priísta.

Seguramente si López Obrador es elegido candidato del PRD, Marcelo Ebrard se sume al proyecto lo que daría gran fuerza al movimiento de Morena entre los indecisos, teniendo la posibilidad de dar un vuelco a las ilusiones del PRI; sin embargo, si AMLO pierde las encuestas del PRD, es seguro que él busque la candidatura a la Presidencia por medio del Partido del Trabajo, seguramente aliado a Convergencia; y así forzando a Marcelo Ebrard a declinar o abandonar su candidatura del PRD, haciendo que el partido sufra una debacle más fuerte y, si no renuncia a su nominación, provocar que las izquierdas vayan débiles ante el aparato priísta.

domingo, 3 de julio de 2011

Gana Abstencionismo en Edomex. Tiempo de replanteamiento de izquierda.

3 Julio 2011
AETC



A un año de las elecciones presidenciales, en México se siente el ánimo y polémica electoral. La novela mexicana de cada seis años empieza con tres elecciones estatales, de las cuales, no por subestimar a las otras, solo una es la que se considera como la “ventana” o “laboratorio” para lo que podría suceder dentro de un año: Las elecciones del Estado de México, entidad que por casi un siglo ha sido gobernado por el mismo partido: Partido Revolucionario Institucional.

Los mexiquenses fueron llamados a votar entre tres opciones políticas, encabezadas, según analistas, por los tres personajes más influyentes de cada uno de los partidos políticos: Alejandro Encinas con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Eruviel Ávila bajo la égida de Enrique Peña Nieto, quien se perfila como favorito a las elecciones presidenciales de 2012; y Luis Felipe Bravo Mena con la sombra de Felipe Calderón bajo una Presidencia desgastada y criticada. No obstante, solo dos objetivos principales destacaban: sacar al PRI de los Pinos a como diera lugar o que el PRI fuera con amplia ventaja hacia “la grande”.

Durante los 45 días de campaña, Alejandro Encinas, a mi parecer, tuvo las propuestas mejor aterrizadas y planeadas de los tres candidatos en la materia de educación, seguridad y empleo; además tenía como respaldo las políticas que han beneficiado a la gente del Distrito Federal; en los debates demostró que él, y su equipo, tenían un amplio conocimiento sobre el Estado de México, sus deficiencias y sus áreas de oportunidad. Sin embargo, esta no fue suficiente con el poderoso marketing que tuvo el candidato PRIsta, Eruviel Ávila, quien fue vendido como el “Benito Juárez mexiquense”, debido a que se exaltó que era un personaje que venía desde las clases bajas, al trabajar como vidriero y cobrador de transporte público para ser gobernador, al igual este intentaba llegar a los sentimientos de superación de la gente con el lema “Piensa en Grande”.

El 3 de Julio llegó y se esperó que fuera un día con elecciones pacíficas y respetuosas, sin embargo se convirtió en una Elección de Estado, debido a que se comenta que la Agencia de Seguridad Estatal agredió a partidarios del PAN y PRD, además de aprehenderlos, al igual se denunció la entrega de despensas y el acarreo de votantes para Eruviel Ávila. Tanto los Presidentes Nacionales como los candidatos de los partidos opositores denunciaron estas irregularidades que no deben ser soportadas en ningún día de sufragio libre.

Aunque Humberto Moreira, Presidente Nacional del PRI, y Eruviel Ávila hayan confirmado que fue una día “democrático” con elecciones “pacíficas y transparentes”, ni la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ni observadores electorales comparten la idea. Según la institución 101 de 162 delitos fueron registrados en las elecciones mexiquenses. Además Bernardo Barranco, observador electoral, confirmó que existe ayuda del gobierno estatal a su candidato, lo que significa una regresión electoral en México.

Al final del día, el candidato del PRI, Eruviel Ávila, se mostraba como ganador con el 62.08% de los votos (hasta las 11 pm del domingo según el PREP), seguido por el Perredista Alejandro Encinas con 21.42%. Estos números, a primera vista, dan a notar el poderoso aparato clientelar del Estado de México que no pudo ser derrotado, ni al menos rasguñado, con la alianza de las izquierdas, con la polémica alianza PAN-PRD, con las inundaciones de aguas negras que cada año padecen los mexiquenses en el oriente del Estado.

No obstante, Eruviel Ávila, sus despensas, los denunciados gastos excesivos de campaña, el aparato coercitivo de la policía estatal, las “ayudas” económicas, los acarreados y todo el aparato clientelar perdió ante la abstinencia. El candidato del PRI obtuvo alrededor del 60% de los votos, dentro de un universo donde solamente sufragó menos del 45% del padrón electoral, según datos del PREP, resaltando una abstinencia del 55%.

La abstinencia, el hartazgo, el voto nulo y la indiferencia por los partidos políticos en el Estado de México, a pesar de no aparecer en las gráficas de los medios, triunfaron. Si se considera el universo de votantes, Eruviel Ávila gobernará con la aprobación aproximada de 27%. El resto de los votantes tal vez reconozca su gubernatura o habrá otros que ni sepan quién es Eruviel Ávila a pesar de haber ido a sus mítines.

A pesar de la abstinencia, Enrique Peña Nieto y el PRI se perfilan a dirigir la Presidencia de la República a partir de 2012 con el apoyo de su aparato clientelar a nivel nacional con sindicatos, gremios, televisoras y empresarios. Para detener esto, los partidos de izquierda deben replantearse sus acciones evitando las divisiones y fracturas por uno o más de sus diversos líderes; dejarse de descalificaciones para poder conservar la unidad que logró Alejandro Encinas al juntar a Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Zambrano; personajes que nunca se hubiera imaginado alguien ver juntos.

¿Qué es lo que viene? Los debates por la candidatura a la Presidencia de la República del PRD-PT-Convergencia, disputada por el ex candidato López Obrador y el actual Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Dos proyectos de nación similares en su esencia, sin embargo distintos en la manera de aplicar de sus líderes. Ya sea el candidato Obrador o Ebrard, la izquierda debe mantenerse fuerte, pragmática, diplomática, incluyente, inteligente y estratégica. Basta con emular la campaña del ahora Presidente electo de Perú, Ollanta Humala, que del 9% pasó al 70% de aprobación mediante la moderación completa de su discurso y la inclusión con gente de clases altas y medias nacionales. Será difícil, mas no imposible que se impida regresar al PRI a los Pinos logrando, a la vez, una alternancia en la Presidencia.