lunes, 11 de julio de 2011

Entre unidad y divisiones, arrancan para 2012 las elecciones

11 Julio 2011
AETC

Tan rápido como llegó el aplastante triunfo del PRI en Coahuila, Nayarit y Estado de México; empezó la carrera presidencial mexicana para el 2012. Los tres partidos más importantes del país empezaron a perfilar sus candidatos para conocer a la persona que los va a abanderar para esta nueva novela. Los vientos comentan que el PRI regresará con todo a los pinos, también dicen que el PAN está perdido y el PRD, con los demás partidos de izquierda, son los únicos que pueden detener la “ola roja”, aunque en este momento se vean en dificultades.

Las izquierdas empiezan con debilidad la carrera presidencial, la derrota del PRD en los tres estados antes mencionados, aunada la pérdida de registro en Coahuila; puso en un debate más álgido los dos principales proyectos de nación: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard; aventándose culpas por no haber ido en alianza para llegar al palacio de gobierno de Toluca. No obstante, esta disputa llega más al fondo, cuando ambos personajes buscan la candidatura de las izquierdas para la Presidencia de la República.

El acuerdo AMLO-Ebrard para buscar la candidatura a la Presidencia se basa en el reconocimiento a los resultados de tres encuestas nacionales, buscando al mejor posicionado. Medios nacionales intrigan que López Obrador no aceptará el resultado que provenga de esas encuestas, en caso de ser negativo para él, a lo que niega diciendo que no se encaprichará por una candidatura, porque lo que su lucha se basa en ideales y principios para la transformación del país, no en buscar el poder por el poder.

Marcelo Ebrard, el otro líder del PRD, pidió a López Obrador que la elección de candidato se efectúe sin dividir al partido, porque eso se significaría un costo muy alto para las izquierdas, provocando una aplastante derrota. El Jefe de Gobierno del DF aseguró que se debe construir una coalición de fuerzas para sacar al país de la caótica situación actual, no especialmente para ir en contra de un partido o personaje, en alusión al PRI y a Enrique Peña Nieto quienes están uniendo sus fuerzas para el próximo año.

Enrique Peña Nieto, quien es catalogado como producto chatarra de Televisa por López Obrador, realizó un mitin al estilo viejo Priísta en el Palacio de Gobierno de Toluca, donde pidió la unidad del partido fundando la “asociación civil” Expresión Política Nacional, curiosamente el acrónimo son las iniciales de su nombre; donde se dieron cita entre 200 y 500 diputados, senadores y ex gobernadores del PRI para apoyar en bloque la candidatura presidencial de Peña Nieto; contando con las ausencias de Humberto Moreira, Presidente del PRI; Beatriz Paredes, ex Presidente del PRI; y Manlio Fabio Beltrones, Coordinador en el Senado por el PRI y aspirante a la candidatura del partido para 2012.

La dualidad entre unidad y divisiones se permean entre el PRD y el PRI. En el primero es más notoria por las últimas declaraciones de Andrés Manuel López Obrador donde dice que a la “mafia” del poder no le desagradaría que Marcelo Ebrard fuera el candidato de las izquierdas, así descalificándolo ante los seguidores más leales a Morena. A su vez, el Jefe de Gobierno del DF, comentó que sus ventajas ante AMLO son su poder de conciliación, negociación, convencimiento, su habilidad para sumar y aislar las diferencias; además de asegurar que él no se peleará con los empresarios, como lo ha hecho el ex candidato presidencial llamando “mafia del poder” y “gigantes con pies de barro” a los señores del dinero.

Por otra parte, en el PRD, continúan los dimes y diretes entre los demás integrantes. Líderes de Nueva Izquierda apoyan la candidatura de Marcelo Ebrard, además de Carlos Navarrete quien comentó que la izquierda debe dar una propuesta de unidad para sacar adelante al país, sin rencores, ni corajes, ni de echarle la culpa a todo el mundo de las derrotas; al igual el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el pre candidato a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, respaldan la candidatura del gobernador de la capital. En contraste, Dolores Padierna publicó su apoyo incondicional al proyecto de López Obrador porque, según sus palabras, “se la deben”; además el PT de Michoacán dice que está con AMLO.

Mientras la falsa unidad del PRI puede salir a la luz ahora que Enrique Peña Nieto ha fundado su asociación civil para ir a la Presidencia, con la que no simpatiza la ex lideresa del partido, Beatriz Paredes, y su candidato Manlio Fabio Beltrones; quienes denuncian las viejas prácticas que el gobernador del Estado de México está realizando con la promoción de su candidatura única. El coordinador del Senado agregó que esos mítines del viejo PRI deberían de desaparecer porque no es compatible con el “proyecto del Nuevo PRI”, además de “oler a naftalina en un clóset”.

Como lo comenta Cuauhtémoc Cárdenas y otras figuras importantes del PRD, la unidad del partido dará como resultado la fortaleza con la que vaya la izquierda al 2012 para derrotar la falsa unidad del PRI. La fortaleza vendrá de que uno de los presidenciables del PRD acepte su derrota en las encuestas nacionales. Actualmente, según Consulta Mitofsky, Andrés Manuel López Obrador tiene gran aceptación a nivel partido, lo que le da una ventaja sobre Ebrard, no obstante, este tiene mayor simpatía entre el electorado indeciso, sector al cual las izquierdas deben de llegar a convencer para poder dar una lucha contra la maquinaria priísta.

Seguramente si López Obrador es elegido candidato del PRD, Marcelo Ebrard se sume al proyecto lo que daría gran fuerza al movimiento de Morena entre los indecisos, teniendo la posibilidad de dar un vuelco a las ilusiones del PRI; sin embargo, si AMLO pierde las encuestas del PRD, es seguro que él busque la candidatura a la Presidencia por medio del Partido del Trabajo, seguramente aliado a Convergencia; y así forzando a Marcelo Ebrard a declinar o abandonar su candidatura del PRD, haciendo que el partido sufra una debacle más fuerte y, si no renuncia a su nominación, provocar que las izquierdas vayan débiles ante el aparato priísta.

1 comentario:

  1. Martin Ernesto: Pues si ya empezo, el complicado ajedrez electoral pa las del 2012, buen comienzo analizando entre PRI y PRD, con lo del PRI, el factor clave es que se haga bastante notorio la falsa unidad que propugna y que se haga muy evidente, pero como decia una vez "las viejas mañas no se olvidan", entonces como sea sacaran sus viejas mañas pa disimular y ahi si, complicado hacerle la batalla al PRI, amanecera y veremos con ellos...con el PRD es mas complejo, por que mas que nada, es demostrar unidad, respeto y coherencia con lo que expresan, y en eso tanto AMLO como Ebrard tendrán que comprometerse a eso, por encima de sus diferencias y proyectos (mas le costara trabajo a AMLO, ya que hemos visto como se maneja)...a un año de las elecciones de 2012, y a pesar que se vislumbra el regreso del PRI a los pinos, no la tiene tan facil y el PRD la tendrá muy complicada si quiere ser la barrera que pueda parar esa marcha tricolor.

    ResponderEliminar