martes, 28 de agosto de 2012

Marchas Anti EPN. Origen, Auge, Decadencia.


27 agosto 2012
Alejandro Toral


Desde el fatídico 11 de mayo pasado, surgió un movimiento en la ciudad de México y otras partes del país, en contra de la elección de Peña Nieto como Presidente, lo que significaría un regreso a la dictadura: 70 años de represión, violencia y miseria. Durante todo el mes de junio estos grupos se manifestaron con marchas anti Peña yendo integrantes del PAN, PRD, Morena, #yosoy132, SME y demás grupos en contra del PRI.

Acercándose el día de la elección el movimiento se debilitó por su gran desorganización; en específico los que se decían #YoSoy132. Los actos vandálicos más el apoyo de unos al PAN, donde los simpatizantes de este partido no encontraron cabida, hasta la escisión impulsada por el PRI: GeneracionMx. Así el movimiento se unió completamente al movimiento de López Obrador, aunque lo negaban, quien se comportó de una manera tibia en la recta final, evitando que Peña Nieto bajara, a pesar de tener pruebas sobre el uso de dinero público para la publicidad del mexiquense. Lo que provocó que el mexiquense ganara en los comicios.

No obstante, como lo comenté hace 2 meses, de perder López Obrador los movimientos y las marchas reducirían su presencia; habría cada vez menos convocados y menos ciudades participantes. A dos meses de las elecciones esto se nota, donde hubo mucho menos manifestantes con un gran descenso de apoyo en las calles, pero con la misma fuerza de la primera marcha anti Peña, coreando porras en contra de la imposición, del IFE, avisándole a Gaviota que su esposo es un ignorante además de asesino. Por supuesto no pudieron faltar los reclamos de fraude en los contingentes.

Al término de la marcha se realizó un mitin junto a la expo fraude por el Festival por la Democracia, Dignidad y Libertad de México; donde tuvo un protagonismo el #yosoy132 pero con la misma costumbre: todos queriendo ser la estrella de elemento y subiéndose hasta 5 oradores distintos, mientras unos se decían apartidistas otros pedían que se continuara con el movimiento de AMLO hasta el final.

Ante todo esto me pregunto ¿Han servido todas las marchas? mi respuesta es No, aunque lo admito: son la única opción para darse a notar en el contexto actual. A pesar de las millones de personas que hemos salido a las calles, la elección de Peña Nieto como Presidente sigue intacta. Parece que la única solución a esto es abrir más espacios ciudadanos, algo que el PRI jamás ha hecho en su historia, y que el PAN con el PRD deben de impulsar como lo promovieron en sus agendas legislativas.

Nosotros como ciudadanos no debemos de ser idiotas (palabra griega a los que no se interesaban por la polis) y seguir trabajando para construir un mejor  México desde nuestra familia y círculo social, no solo interesándonos por la política cuando son épocas electorales; sino a todo momento siguiendo una evaluación al gobierno que llegue en todos los niveles. Finalmente, los movimientos como el #YoSoy132 si continua en su vaga comunicación y ayudando a la prensa a inculcar una mala imagen, con seguridad desaparecerá o al menos no aumentaran de seguidores. En cambio otros que no tienen salvación como el SME, seguirán protestando a su sutil manera sin éxito.

1 comentario: