lunes, 12 de diciembre de 2011

De izquierda a derecha, de costa a montaña. Colombia rechaza las FARC


12 diciembre 2011
AETC

La gran mayoría de los países latinoamericanos, durante la segunda mitad del siglo XX, se vieron amenazados por la presencia de guerrillas financiadas desde la URSS y Cuba, para ir minando la influencia de Estados Unidos en el continente. Al término de la guerra fría, estos movimientos subversivos empezaron a sufrir por falta de recursos económicos, por lo que algunos optaron por la rendición y otros por aliarse al crimen organizado, permitiéndoles el cultivo y producción de narcóticos a cambio de armamento, vestimenta y demás recursos. Uno de estos ejemplos, son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Las FARC, a 62 años de haber aparecido en el escenario colombiano ante una demanda legítima de lomayor atención al desarrollo de la población de bajos recursos, se ha convertido de una guerrilla a un grupo terrorista aliado con el narcotráfico, el cual tiene actividades relacionadas con el crimen organizado, como el secuestro de civiles o políticos, además de asesinatos de sus víctimas a sangre fría, o asaltos en carreteras junto con posicionamiento de paquetes explosivos en lugares estratégicos. El Estado colombiano las ha intentado erosionar con mayor ímpetu desde el “Plan Colombia” con Andrés Pastrana, y posteriormente con la “Seguridad Democrática” de Álvaro Uribe.

El actual Presidente Juan Manuel Santos, ex Ministro de Defensa de Uribe, continuó el plan de desaparecer a las FARC. Después de la muerte de Raúl Reyes en el ataque a Ecuador (2008) y la muerte natural del líder fundador Manuel Marulanda, el gobierno de Santos continuó con el asesinato del Mono Jojoy y el 5 de noviembre pasado con el del líder de las FARC, Alfonso Cano, durante la operación Odiseo; lo que provocó un nuevo liderazgo: Timochenko, quien propuso revitalizar al grupo guerrillero.

Una de sus primeras acciones, fue la respuesta violenta de las FARC a la muerte de Cano, la cual esperó menos de un mes, cuando asesinaron a policías y militares a sangre fría quienes se encontraban secuestrados por cerca de 14 años “amarrados a los árboles y encerrados en jaulas con alambres de púas”, como relata un testigo. El único sobreviviente a la masacre fue Luis Alberto Erazo quien tenía heridas en el cuerpo y cara con granadas lanzadas por las FARC. Ante estos acontecimientos, la ex senadora Piedad Córdova, único apoyo de los guerrilleros en la clase política, negó que las FARC hayan hecho tal atrocidad, diciendo que fueron los mismos efectivos quienes se asesinaron.

La controversial declaración de la ex senadora liberal provocaron “coraje, furia y lástima” al Presidente Santos, según así lo expresó; agregando que es un crimen de lesa humanidad, el cual merece la condena de todos los colombianos y comunidad internacional. Al igual, la sociedad reaccionó saliendo a las calles en una marcha el 6 de diciembre con la consigna: “¡Libérenos ya!”, seguido de “Por Piedad, libérenos ya” y “No nos crean tan pendejos”. La convocatoria fue atendida en los 32 departamentos colombianos y por toda la clase política, desde el Presidente derechista Santos hasta la izquierdista Alcaldesa de Bogotá, Clara López; pasando por ex secuestrados.

“El país entero rechaza a las FARC, rechaza sus métodos terroristas y la persistencia a la violencia” esta declaración de Juan Manuel Santos es apoyada por todo el espectro político. El ex guerrillero del extinto M19, Gustavo Petro, al igual comenta que las FARC deben de pagar con cárcel por los asesinatos y secuestros. En el mismo tono, el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, ha intervenido como supuesto mediador entre el gobierno y las FARC por petición de Estados Unidos. Además, la ciudadanía, recordando el caso de Ingrid Betancourt en 2008, se mostró indignada con el grupo guerrillero por sus prácticas criminales y terroristas contra los militares.

Sin duda el gobierno de Juan Manuel Santos continuará la lucha contra las FARC en el marco de su “Prosperidad democrática”, ahora persiguiendo a Timochenko, no obstante se enfrentará con que el líder habita en Venezuela. A pesar que Santos se encuentra confiado de que Hugo Chávez es su aliado en su cruzada contra la guerrilla, mi opinión es que no debería de estar seguro, ya que el mandatario venezolano tiene un proyecto hacia toda Latinoamérica, uno de ellos es reproducir el método subversivo por medio de las FARC en la región: como el Ejército del Pueblo Paraguayo y resucitar el extinto grupo peruano Sendero Luminoso. (Fuente)

Juan Manuel Santos es un excelente estratega, sabía que no podía ir en contra de las FARC sin tener alianza de sus vecinos, especialmente Venezuela. Para poder seguir teniendo el mismo éxito debe saber conservar esa amistad con Hugo Chávez, o esperar a las elecciones de 2012 en ese país esperando que gane la oposición. Mientras tanto, en Colombia el Presidente Santos también debe encargarse de otros problemas que aquejan la seguridad del país, Paramilitares (Autodefensas Unidas de Colombia) quienes ganaron mayor poder durante el régimen de Álvaro Uribe; y el Narcotráfico, el cual financia las actividades de los grupos subversivos y convierte en Colombia en el primer productor de coca en el mundo. (World Drug Report, ONU) El desarrollo de la población, el control de los puntos fronterizos que son porosos, además de una acción conjunta entre sus vecinos contra los males mencionados; seguramente traerán a Colombia la paz que ha deseado por más de medio siglo. 

3 comentarios:

  1. Hola tocho: Pues frente al articulo varias puntos a considerar: Las farc en sus inicios era un claro grupo de tendencia comunista, seguidor tanto de la linea castrista como de la línea de moscu, envuelto con las luchas campesinas que habian venido desarrollandose en colombia desde los años 20. En los 80, con la política de pais de Belisario Betancourt, se intento llegar a ciertos acuerdos de paz, los acuerdos de la uribe, pero por presion del mismo sector militar, ademas de que estalló em boom del narco terrorrismo del cartel de medellin, esos acuerdos fracasaron. Esto replegó a la guerrilla durante buena parte de los 80, y solo con el intento de la coordinadora guerrillera Simón Bolívar (agupar a las demas guerrillas entre ellas el eln, epl, quintin lame, etc. Se intentó revitalizar. Solo col el bombardeo del campamento central a casa verde, la sede central de las farc en 1990 por orden del presidente gaviria, fue que decidió ponerse en combinacion todas las formas de lucha, lo que se decidio en la 3 conferencia guerrillera del 94. Con la muerte de escobar y el desmantelamiento del cartel de cali, las farc deciden entrar de lleno en el negocio del narcotráfico, y oon ella, sus estrategias de lucha se volvieron mas agresivas, dando como resultado lo que los colombianos vimos entre 1996 y 2002 (retenes guerrilleros, secuestros masivos de civiles y militares, bombas, reclutamiento de menores, minas anti persona, etc). A pesar de ello se sabía que continuaba el conflicto interno y fue asi como Andres Pastrana (no arturo jejeje) decide en una jugada electorera convocar a las sesiones de dialogo en el caguan, lo cual pues sginfico el resultado que ambos conocemos, y que desembocó en el plan colombia y luego en el plan patriota, este ultimo enmcarcado en la política de seguridad democrática de uribe velez (que por cierto se la anda pasando por mexico jejeje)

    ResponderEliminar
  2. Aun así, pues se ha visto y eso las señalado en columnas anteriores, a pesar de las derrotas militares que le dio uribe, la guerrilla claro tuvo que hacer un remplanteamiento estratégico de sus lucha, y durante este año, la guerrilla volvió a ser la lucha de guerrilla de antes, ya no con las acciones despiadadas de antes, pero si haciendo notar que todavia estaban vivas. Esto se vio en el departamento del cauca, al sur oriente del pais, justamente donde estaba "alfonso cano", y en donde muchas veces varios municipios fueron hostigados por la guerrilla. al igual que patrullas militares. Para mucho esto fue señal que en 8 años de uribe, la guerrilla fue arrinconada significativamente pero aun asi seguia moviendose, mas claro, con la "ayuda" del vecino venezolano. Entonces pues despues de todo la guerrilla en estos 60 años, dejo de ser una guerrilla comunista a una especie de monstruo poliforme en donde intenta hablar de la solucion pacifica del conflicto, pero detras de ello se esconde un grupo que ha perdido totalmente la nocion del derecho internacional humanitario, que no importa si eres civil o militar, mujer, niño, anciano, rico o pobre, con tal de ganar a como dé lugar un espacio mas al estado, y que ha visto en el narco el mayor de sus lucros...o sea un total actor que va contra las aspiraciones de los colombianos.
    De piedad cordoba (alias teodora, segun los computadores de raul reyes) es raro como la ve: muchos en colombia ya quisieran verla en la carcel por sus contactos con las farc y por las muchas veces que ha dicho cosas dudando del gobierno, pero lo paradójico, es que para las familias de los liberados y de los policias y civiles cautivos, ella ha sido efectivamente la unico que si les ha devuleto a sus familiares a la libertad, y pues mientras siga ella estando "como vocera" (una vocera muchas veces descarada) de las liberaciones de las farc, las familias seguiran con la esperanza de que regresen libres y vivos...amanecerá y veremos.

    ResponderEliminar
  3. 3. no es mario el fundador de las farc, el nombre completo era: pedro antonio marin alias "Manuel marulanda velez" "tirofijo".
    4. en la Marcha del 6 de diciembre, como en las otras pasadas, la gente ademas de reclamar que ya no quieren mas guerrilla, no mas farc, lo mas claro es que no quieren mas secuestro y exigen que todos ellos sean devueltos sin condiciones, de manera unilateral por la guerrila, y los mas importantes que sea devuletos VIVOS.... yo como colombiano, espero como dijo ese dia el general Naranjo, director de la policia, que estas marchas producen mucha preocupacion en la guerrilla, y que esto les muestre de una vez por todas, que despues de 62 años de conflicto, el pais no llegó a ninguna parte y que ya esta maquinaria de guerra debe acabarse por el bien de todos los que vivimos acá, y que pa comenzar a pararla es justo que liberen a todos los secuestrados, militares y civiles.
    5. En parte lo que dices en el parrafo final sobre el reto de santos, no solo frente a la guerrilla, sino a lo que queda de los paramilitares, frente a la delincuencia comun, frente a las bandas criminales (ex paras que no se reinsertaron) el narco trafico, y ahora la ley de victimas y reparacion (reparar a todos los desplazados victimas del conflicto, eso si es muy grande) es importante, además del control de las fronteras, que es delicado. Pero hay algo que si creo, y que pienso es algo clave para santos, listo los demas paises, con cooperacion pueden ayudarnos, listo, pero la verdadera solucion a este conflicto, solo puede venir de los colombianos, solo los colombianos sabemos como solucionar esto, y con lo que he visto y leido de historia colombiana creo que para llegar a esto, se debe llegar a una negociacion completa, clara, transparetnte donde todos cedan y donde todas las partes se compromentan, y con ello, buscar las soluciones claves y completas a todos los problemas economicos, sociales y politicos que hemos tenido en mas de 100 años, porque si no es asi, se repetirá que en 100 años puede ser que aparezca otro punto de conflicto y la espiral de violencia vuelve y aparezca....esta vez espero que si llegamos a la paz y al pos conflicto, sea algo claro y sobre todo con condiciones no solo para los enfretandos, sino en particular para todos y cada uno de lo0s colombianos.
    Por ultimo......una imagen y unas palabras sobre la marcha del 6 de diciembre: Un niño, johan stiven, que estuvo esperando 14 años para poder conocer a su padre, el cabo jose libio perez, secuestrado en el 97, y que desde pequeño solo pedia eso, conocer al padre que nunca conoció....lo vino a conocer en un ataud, y en medio de su duelo dijo dos cosas claras: a las farc "me rompieron las alas para al fin poder conocer a mi papá" y al pais "gracias por sus oraciones y por su apoyo, ahora seguir luchando por que los otros secuestrados regresen vivos y en paz"....para mi, de los colombianos mas furtes que he conocido en mis 29 años de vida.

    ResponderEliminar