lunes, 26 de septiembre de 2011

Marcelo Ebrard, la opción de izquierda pragmática e incluyente.


27 Septiembre 2011
AETC

Las precandidaturas presidenciales en México han comenzado, militantes de los tres partidos más importantes han expresado sus deseos de ser candidatos y Presidentes de la República. La semana pasada, mientras se llevaba a cabo el tan anunciado destape de Enrique Peña Nieto por Televisa, Marcelo Ebrard empezaba formalmente su precandidatura con el quinto informe de gobierno, además de propaganda mediática y giras al interior de la República, sumando también una conferencia en el auditorio nacional.

El domingo 25 de septiembre, Marcelo Ebrard visitó dos de los Estados más conservadores de la República: Guanajuato y Querétaro; donde anunció varias propuestas de su posible programa de gobierno nacional, además se reunió con empresarios y sociedad civil de ambas entidades. En las reuniones lo acompañaron Jesús Ortega, Armando Quintero, militantes de Convergencia, militantes del PRD estatales, el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas; y la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicio. Además contó con el apoyo de la fundación Equidad y Progreso, creada por René Cervera.

En la ciudad de León, Guanajuato se reunió con empresarios en una conferencia llamada “Diálogo por una nueva política industrial”, donde comentó los logros en el decremento de la inseguridad en el Distrito Federal favoreciendo a las inversiones y a la seguridad de las empresas. Además propuso que no solamente el poder coercitivo debería de utilizarse para combatir al crimen organizado, sino también se requería proveer de educación a jóvenes, generar inversión, dar empleo, promover el desarrollo humano, mejorar el espacio público, crear el sentido de comunidad nacional; además de incautación de bienes a criminales.

Posteriormente se dirigió al Teatro de la República en Querétaro donde dio una conferencia llamada “Pacto Social”. En esta locación insistió en la urgencia de un nuevo pacto social sin regresar al pasado ni continuando con lo que hay, porque comentó que la apuesta es la nostalgia del pasado del PRI, donde se tenía un desastre con un fuerte presidencialismo y sobre representación legislativa. Razón por la cual propuso un modelo parlamentario para México, además de la creación de gobiernos de coalición que tenga como objetivo cambiar la distribución del ingreso en el país, mediante el alza de salarios con un porcentaje superior al de la inflación, y una inversión más tangible en los excluidos, principalmente en educación.

La visita de Marcelo Ebrard a Estados con tendencia conservadora es relevante, porque su actuar como Jefe de Gobierno se ha caracterizado por tener una administración polémica en los casos de interrupción del embarazo, la voluntad anticipada, sociedades de convivencia, matrimonios de homosexuales y adopción de niños por ellos; leyes que no han sido del todo aceptadas en congresos estatales. No obstante la Suprema Corte de Justicia ha “apoyado” las leyes creadas en el Distrito Federal mediante el reconocimiento nacional de las Sociedades de Convivencia y denunciando anticonstitucionalidad en las leyes antiaborto de Baja California y San Luis Potosí, que de realizarse, es posible que dieciocho entidades echen para atrás la penalización del aborto.

Actualmente, Marcelo Ebrard está luchando por la candidatura de las izquierdas en contra parte a Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, aunque tienen una misma idea de gobierno mediante el Estado de Bienestar, existen diferencias marcadas en cuestión de comportamiento y cómo los percibe el electorado. Según Consulta Mitofsky, Ebrard tiene mejor imagen positiva que AMLO, teniendo la posibilidad de incluir mayores sufragios indecisos en las elecciones de 2012; razón por la cual se cree que el Jefe de Gobierno tenga más probabilidades de sumar adeptos de indecisos, además de su actitud negociadora que ha mostrado, principalmente en el retiro del campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde ganó el apoyo de Martín Esparza, junto con el de asesores y subsecretarios de Gobernación quienes quedaron sorprendidos de los oficios políticos del Jefe de Gobierno (Milenio, 14 Septiembre).

En el contexto actual de nuestro país, se requiere un Presidente que tenga la habilidad de sumar en vez de restar con el resto de las ideologías, además de tener una mentalidad socialdemócrata cambiando el rumbo de la política económica neoliberal y redefiniendo la estrategia para combatir al crimen organizado mediante políticas sociales y reducción de la pobreza. Se debe forjar en México una izquierda pragmática, no reaccionaria, que fortalezca el mercado interno apoyando a las pequeñas y medianas empresas, además de la convivencia con las grandes corporaciones sin olvidar limitar sus excesos. Brasil, un país similar a México en varios aspectos, ha logrado desarrollarse mediante la convivencia de la macroeconomía junto con las políticas sociales. ¿Por qué nuestro país no puede volver a ser ese “gigante”, que ahora está “dormido”, con tales acciones? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario