jueves, 18 de agosto de 2011

Apoyo empresarial, industrial y social a CFK para reelección 2011


18 Agosto 2011
AETC



La familia Kirchner llegó a la Presidencia de Argentina tras una crisis política y económica que quitó a Fernando de la Rúa del poder en 2001, siguiendo una serie de Jefes de Estado provisionales hasta Néstor Kirchner. Este mandatario consiguió que el país regresara a un crecimiento consecutivo durante los siguientes 8 años, con una mayor inclusión de políticas integracionistas en la región. Tras dos elecciones favorables, Néstor Kirchner tuvo que dejar el poder a su compañera de vida, aun criticado por algunos medios al cederle a su esposa la batuta, Cristina Fernández logró conseguir la presidencia y mantener el crecimiento que su esposo había conseguido.

A 4 años de haber sido elegida Presidenta busca la reelección, solo que su esposo y co-gobernador ya no está con ella, dejándola sola en la lucha entre el peronismo oficial y el disidente. El movimiento peronista se encuentra dividido y la ausencia de Néstor Kirchner parecía un debacle para Cristina Fernández, con el ex Presidente Eduardo Duhalde como abanderado del Peronismo contrario. Además en semanas recientes las derrotas en las elecciones provinciales de Santa Fe y Buenos Aires para la mandataria dibujaron un escenario no favorable para los comicios presidenciales en octubre.

Las primeras elecciones primarias realizadas en la historia de Argentina, tendrían lugar el domingo 14 de agosto, las cuales darían un adelanto a lo que podría pasar en las presidenciales de octubre, el precandidato que obtuviera más del 40% de los votos, sin duda, tendría un camino más holgado durante su campaña. Al llegar los resultados, causarían sorpresa tanto a la oposición, como a los medios y también a la Presidenta; Cristina Fernández obtendría el 50.7% de la votación, seguida del socialdemócrata Ricardo Alfonsín (Unión Cívica Radical) con 12.7% en empate técnico a lado de Eduardo Duhalde. La mandataria logró arrasar en provincias que había perdido: Santa Fe y Buenos Aires, junto con la industrial Córdoba.

¿Por qué si el Frente para la Victoria (FPV) de Cristina Fernández perdió indiscutiblemente en las provinciales de Santa Fe y Buenos Aires, en las primarias dobló su votación arrasando a sus contrincantes? Consultores argentinos comentan que el “Cristinazo” fue gracias a que la gente votó con su bolsillo. Argentina ha tenido en los últimos años crecimientos entre 7% y 8%, además un pronóstico del 8.2% para 2011; lo que ha generado inversiones y un incremento en el salario real de los habitantes, junto con mayores oportunidades de empleo, sumando subsidios al transporte y a los servicios de seguridad social.

Cristina Fernández no solo tiene el apoyo popular, sino también el industrial y el empresarial. La Presidenta ha defendido el mercado interno y lo ha hecho crecer gracias al apoyo a la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, además de alentar las exportaciones a mercados donde se pueda obtener un superávit comercial y la construcción de importantes parques industriales. Se presume que estas acciones fueron las causas de que Argentina hubiera salido bien librada de la crisis mundial de 2008 y las que pueden contrarrestar un efecto negativo ante la que presuntamente se avecina.

Por su parte, Cristina Fernández toma con bastante humildad su triunfo en las elecciones primarias, pidiendo no confiarse en las campañas electorales. La mandataria comentó que los resultados son un reconocimiento a la gestión donde los mandatarios se “han roto el alma”, a pesar de las dificultades desde 2003. Agregó preguntándose “Qué hubiera pasado en la Argentina de hace siete, ocho, nueve años atrás con una crisis como la actual. Se nos venía el país encima”.

La reelección casi asegurada de Cristina Fernández para octubre es también resultado de una oposición dividida y sin un proyecto de nación alternativo convincente para la población, la cual teme sobre dos reformas que pretende realizar la Presidenta y una que se rumora.
1.      Cristina Fernández ha impulsado una ley para limitar tenencia extranjera a tierras en Argentina, para la protección de los recursos por la crisis en activos financieros que pueden pasar a activos físicos, vulnerando el campo nacional.
2.      Ley contra la monopolización de medios ante la oposición que existe en algunos de ellos ante los triunfos de la Presidente
3.      Finalmente, se rumora que seguirá la línea de su gran aliado, Hugo Chávez, y modificará la Constitución permitiendo una nueva reelección para 2015. Rumores que Aníbal Fernández, Jefe del Gabinete, niega.

En los meses siguientes, será muy complicado que Alfonsín y Duhalde lleguen a conseguir, al menos, una segunda vuelta contra Cristina Fernández. Entonces, si desean detener las reformas que pueden afectar sus intereses, deberán de buscar no perder escaños en el Congreso, como lo mencionó la precandidata presidencial, Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI); porque de conseguir un triunfo como el patrocinado en las primarias, el FPV lograría 125 escaños de 129 para lograr un quórum propio, lo que pondría en la bolsa a la Presidente cualquier reforma que desee emitir.

Finalmente, los retos que tiene la Presidenta Fernández serían apalear la inflación galopante que está entre 20% y 25%, además los niveles de reducción de pobreza que no han alcanzado los deseados a pesar del crecimiento presentado en el país, el deterioro en las cuentas fiscales y una política comercial interna y externa. No obstante, no se debe dudar que Argentina continúe creciendo gracias al fortalecimiento del mercado interno, mediante las Pymes, el fomento al empleo y el bienestar de los habitantes.

1 comentario:

  1. Hola Tocho: En el articulo reflejas muy bien y de manera sucinta, dos cuestiones que siempre he visto alrededor de la actividad de la presidenta Cristina, por un lado una oposicion que por mas que hace acto de presencia y que intente hacer mella en sus actuaciones, no es suficiente para hacerle daño a su imagen. Ni siquiera la misma oposicion que esta al interior de su partido, ha podido desbancarla. Esto demuestra, como bien dices que la oposicion no tiene un proyecto propio ni una configuracion fuerte para hacerle contrapeso al oficialismo. Pero mas alla de esto, tambien muestra cierta fragilidad en el sistema partidista argentino, en donde todavia, la imagen del justicialismo es tan fuerte, que ha llevado a que no haya partidos fuertes y que el sistema partidista en argentina sea muy ambivalente. Por otro lado, el segundo punto, sobre lo economico, el desarrollo que ha tenido argentina bajo la pareja kichtner ha sio tan avasallador y sobre todo tan rentable, que ha hecho no solo que argentina recupere buenos numeros de crecimiento y de prosperidad, sino que mucha gente de la region, se vaya para alla a vivir aprovechando los buenos numeros de bienestar de la poblacion (y en esa ola hacia argentina un buen numero de colombianos se ha ido para alla); y esto tambien ha hecho que personajes como el presidente santos, en su ultiuma visita a argentina (y claro como parte de la nueva politica latinoamericanista de santos) le haya comentado a la presidenta, que los paises latinoamericanos del G20 lleven posicion conjunta de la region para enfrentar el posible amaine de resecion economica mundal, pensando el la preoteccion de las economias de la region; esto demostrando, que en materia economica, Argentia ha vuelto al concierto de la region, reclamando el terreno perdido por la crisis de 2001, y sobre todo, mostrandose como un actor clave para el equilibrio y desarrollo econimico de suramerica. Martin

    ResponderEliminar