lunes, 25 de junio de 2012

Recuento de las campañas: la antesala del triunfo


Alejandro Toral
28 junio 2012



Este 2012 vivimos unas elecciones de características que varios medios no predijeron: el dinamismo, las manifestaciones, la violencia y el internet. Tanto los 4 candidatos como gran parte de los ciudadanos pensábamos que para Peña Nieto estos 3 meses serían un mero trámite; no obstante, a estas alturas del partido, las 3 opciones tienen oportunidad de ganar.

Considero que entre los 4 candidatos, el que más disfrutó las campañas fue Gabriel Quadri, porque solo buscaba conservar el registro de panal, junto la ayuda que el PRI le daba en algunas alianzas estatales como Chiapas y el Estado de México. Además que él decía lo que nadie más podía proponer: Pemex SA, legalización de la marihuana, entre otras. Destacó por su gran nivel de oratoria.

Josefina Vázquez Mota en su campaña se quedó sola desde el principio en el Estadio Azul y después su propio partido la abandonó por disputas internas o porque simpatizaban con Peña Nieto: Vicente Fox y Manuel Espino. Su campaña fue la única que empezó meses después que las de sus contrincantes mostrando una candidata gris y aburrida hasta el segundo debate.

López Obrador trató de enmendar los errores que en 2006 lo llevaron a la derrota. Este año sí fue a todos los lugares que lo invitaron e incluyó un real gabinete de coalición, con gente de izquierda como Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente; hasta de derecha como Fernando Turner y Manuel Clouthier. A mi parecer fue la campaña más exitosa porque logró reducir su percepción negativa y agregar indecisos a sus filas, con una curva de ascenso que la soberbia de AMLO paró al no responder con eficacia a la guerra sucia y hablar de fraude recordando 2006.

Finalmente, Peña Nieto solo se presentaba y hablaba en lo políticamente correcto, no se salía del guión y hasta usaba teleprompter. Indiscutible ganador hasta que apareció el movimiento Yo soy132 que se convirtió en una piedra en el zapato, no obstante la desorganización y división hizo que el excelente aparato de comunicación del PRI lo desprestigiara entre los votantes indecisos; aunado a los grupos de choque que han matado, golpeado, investigado y secuestrado a gente de ese movimiento.

Ninguno de los tres llega limpio al día de las elecciones, muchos trapos sucios abundan en su historial y más el del PRIista. Durante varios escritos he apoyado la alianza AMLO-JVM para impedir que la dictadura del PRI se traslade de Veracruz, Coahuila, Michoacán, entre otros, a todo México. Es tiempo de pensar en el futuro como democracia, es hora de que el PRI no nos siga mintiendo con que "ya cambió". Por tales razones me gustaría mucho ver una declinación de Vázquez Mota y el voto útil del PAN en la izquierda; además de festejar el próximo lunes que López Obrador sea el próximo Presidente de México.

lunes, 18 de junio de 2012

Declive #YoSoy132, triunfo del PRI sobre López Obrador


18 junio 2012
Alejandro Toral



El movimiento #YoSoy132 fue un fenómeno que no solo cambió las tendencias electorales, sino también el ánimo de la gente que seguía las campañas presidenciales con apatía desde los televisores de sus casas. No obstante, este movimiento se terminó convirtiendo en un “monstruo” que fue incapaz de ser organizado por sus “líderes” y el movimiento progresista.

Desde su aparición y sus primeras asambleas, #YoSoy132 veía su decadencia. Se decían apartidistas mientras que más de la mitad de sus integrantes estaban en contra de los candidatos del PRI y PAN, provocando que en cada manifestación se tuviera un sello obradorista. Sin embargo no todos eran anti PRI y se notó cuando en la reunión de Estela de Luz, un ahora líder del movimiento #GeneracionMx, censuró a Paco Ignacio Taibo por dar un discurso anti Peña Nieto.

Aunado a esto, el movimiento #YoSoy132 sin personalidad propia y agregando a todo el que esté en contra del PRI-AN, salía a las calles para pintar paredes, dañar espacios públicos y cerrar calles; no viendo más allá de esta gran oportunidad que tuvieron y que solo la usaron para colgarse medallas y estrellitas personales. Querían hacer todo y a la vez no lograron nada, solo había vandalismo público pero ningún proyecto real a futuro, concreto.

El movimiento #YoSoy132 era una gran oportunidad para asestar un real knock out a Peña Nieto con los cables de wikileaks que fueron publicados y dar a conocer los vínculos de los Priístas con el narcotráfico, sin embargo los líderes y el equipo de López Obrador, si es que está inmiscuido que no lo dudo, fue incapaz de crecerlo, desarrollarlo y hacerlo prosperar, al menos hasta el 1 de julio.

Finalmente, el equipo de Enrique Peña Nieto con sus aparatos de investigación, comunicación, alianza con los medios y dinero, lograron tumbar a un movimiento que ya estaba desintegrado. Peña Nieto ganó la batalla a López Obrador en esta oportunidad de oro que tenía la izquierda para quitar al PRI de las preferencias electorales; un golpe para el movimiento progresista que posiblemente no se recupere para dentro de una semana cuando son las elecciones.

lunes, 11 de junio de 2012

AMLO empieza a confiarse como en 2006. Gran error.

11 junio 2012
Alejandro Toral

El lunes pasado, se decía que los siguientes 8 días iban a ser decisivos para Andrés Manuel López Obrador, con el fin de continuar la curva de ascenso que le ha beneficiado durante el último mes. Tenía dos oportunidades muy valiosas en términos mediáticos: su participación en el programa de Televisa, Tercer Grado, y el debate presidencial del domingo pasado. Sin embargo, nada pasó.

En Tercer Grado, López Obrador regresó al candidato del 2006 demandando fraude y, diciendo entre líneas “Al Diablo las instituciones” cuando dijo que el INEGI no servía. En los primeros segmentos se enojó por las acusaciones de sus interlocutores, dando en cuenta que su presumida moderación se le borró de la mente. No obstante, al final del programa, dio sus propuestas a nivel nacional, tanto que sorprendió hasta el propio López Dóriga con su cambio.

Durante el debate presidencial, López Obrador se dedicó a dar sus propuestas, respondiendo a las acusaciones que le dieron Quadri y Vázquez Mota. Muchos comentan que fue lo mejor que pudo hacer. Coincido en que era indispensable privilegiar sus propuestas, pero cuando AMLO no ataca, se ve gris y aburrido. Por lo tanto, considero que desperdició la oportunidad de lanzar al menos un ataque contundente al todavía puntero, Peña Nieto; y claro que tenía armas: el acuerdo que reveló el medio de investigación británico, The Guardian, donde se dice que el candidato del PRI compró con dinero público a Televisa para privilegiarlo y hundir a sus adversarios.

Parece que AMLO está cometiendo el mismo error de 2006, se está confiando al verse subiendo en las encuestas; mientras que se vio una Vázquez Mota diferente, aún más confiada en el debate, además Peña Nieto protegido por sus porros que matan y golpean opositores, del PRD o PAN, a diestra y siniestra por el territorio nacional. No obstante, el movimiento progresista tiene otra oportunidad: el debate #YoSoy132, el cual, aunque no le daría gran audiencia como los eventos mediáticos mencionados, al menos podrá subir en los jóvenes que han pensado anular su voto.

lunes, 4 de junio de 2012

López Obrador, un peligro para el PRI. Del Desafuero al Charolazo.


4 junio 2012
Alejandro Toral



Al inicio de las campañas políticas de este 2012, los analistas mediáticos más conocidos por la sociedad manejaban un panorama: el corto tiempo y el marco normativo electoral no iban a permitir que las encuestas se movieran. De esta manera, Peña Nieto no iba a bajar del cómodo 50% que se manejaba, mientras que Vázquez Mota y López Obrador se mantendrían con 20 y 30 puntos abajo del puntero, respectivamente. No obstante los movimientos sociales y las campañas en redes sociales, han puesto al PRIísta en jaque (Fuente)

Hace unos meses, el fuego priísta de guerra sucia iba para hacer contención en contra de la PANista, evitando un repunte de campaña; misión cumplida al sumar a Manuel Espino y Vicente Fox a las filas de Peña Nieto, mientras que se rumora el pago de favores de Felipe Calderón al PRI. Sin embargo, no contaban con el repunte del tabasqueño, prendiendo focos rojos para los autoritarios a un mes de la elección. La guerra sucia ahora se enfocará en López Obrador.

Una de las pruebas, es la publicidad que están haciendo los priístas, al igual que Vázquez Mota, en contra de López Obrador cuando antes ni lo tomaban en cuenta. El escándalo que sacaron fue el charolazo, donde se pedían 6 mdd a empresarios de la construcción para la campaña de AMLO, una práctica más común de lo que se cree en comicios electorales; pero que solamente con el tabasqueño se ha satanizado como pruebas de gastos excesivos de campaña.

Curiosamente, el PRI, quien ha gastado en campaña lo que se robó de Coahuila (Fuente), los impuestos de los mexiquenses y los 25 mdd que encontraron en Veracruz; hace uso de su cinismo para demandar una investigación por el “charolazo” de López Obrador, a lo que el candidato aceptó declarar ante el IFE; aun cuando este organismo desestimó las pruebas, más que fehacientes, del excesivo gasto de campaña publicitaria del Priísta en las calles, con 5 o más anuncios seguidos en las aceras y lugares públicos.

Ante esto, recordemos que el proceso de desafuero en 2005 contra López Obrador, del que salió ileso el tabasqueño aunque hubiera sido culpable, fue el evento que detonó la gran popularidad que tuvo AMLO durante las elecciones de 2006. Así, de esta manera, si el izquierdista sale ileso de este escándalo, la reunión en el programa de Tercer Grado este miércoles y el debate que será el próximo domingo. Es posible que repunte aún más en las encuestas, dejando al PRI sin armas para poder reaccionar a solo 17 días de que terminen las campañas electorales.

Josefina Vázquez Mota con su personalidad gris y sosa, con un equipo de campaña que no la apoyaba guiándola error tras error, fue presa fácil para las campañas sucias del PRI, sin embargo, dudo que AMLO esté en esas condiciones de desventaja ante el PRI, porque el izquierdista, todos sabemos que es un “viejo lobo de mar”.