lunes, 4 de junio de 2012

López Obrador, un peligro para el PRI. Del Desafuero al Charolazo.


4 junio 2012
Alejandro Toral



Al inicio de las campañas políticas de este 2012, los analistas mediáticos más conocidos por la sociedad manejaban un panorama: el corto tiempo y el marco normativo electoral no iban a permitir que las encuestas se movieran. De esta manera, Peña Nieto no iba a bajar del cómodo 50% que se manejaba, mientras que Vázquez Mota y López Obrador se mantendrían con 20 y 30 puntos abajo del puntero, respectivamente. No obstante los movimientos sociales y las campañas en redes sociales, han puesto al PRIísta en jaque (Fuente)

Hace unos meses, el fuego priísta de guerra sucia iba para hacer contención en contra de la PANista, evitando un repunte de campaña; misión cumplida al sumar a Manuel Espino y Vicente Fox a las filas de Peña Nieto, mientras que se rumora el pago de favores de Felipe Calderón al PRI. Sin embargo, no contaban con el repunte del tabasqueño, prendiendo focos rojos para los autoritarios a un mes de la elección. La guerra sucia ahora se enfocará en López Obrador.

Una de las pruebas, es la publicidad que están haciendo los priístas, al igual que Vázquez Mota, en contra de López Obrador cuando antes ni lo tomaban en cuenta. El escándalo que sacaron fue el charolazo, donde se pedían 6 mdd a empresarios de la construcción para la campaña de AMLO, una práctica más común de lo que se cree en comicios electorales; pero que solamente con el tabasqueño se ha satanizado como pruebas de gastos excesivos de campaña.

Curiosamente, el PRI, quien ha gastado en campaña lo que se robó de Coahuila (Fuente), los impuestos de los mexiquenses y los 25 mdd que encontraron en Veracruz; hace uso de su cinismo para demandar una investigación por el “charolazo” de López Obrador, a lo que el candidato aceptó declarar ante el IFE; aun cuando este organismo desestimó las pruebas, más que fehacientes, del excesivo gasto de campaña publicitaria del Priísta en las calles, con 5 o más anuncios seguidos en las aceras y lugares públicos.

Ante esto, recordemos que el proceso de desafuero en 2005 contra López Obrador, del que salió ileso el tabasqueño aunque hubiera sido culpable, fue el evento que detonó la gran popularidad que tuvo AMLO durante las elecciones de 2006. Así, de esta manera, si el izquierdista sale ileso de este escándalo, la reunión en el programa de Tercer Grado este miércoles y el debate que será el próximo domingo. Es posible que repunte aún más en las encuestas, dejando al PRI sin armas para poder reaccionar a solo 17 días de que terminen las campañas electorales.

Josefina Vázquez Mota con su personalidad gris y sosa, con un equipo de campaña que no la apoyaba guiándola error tras error, fue presa fácil para las campañas sucias del PRI, sin embargo, dudo que AMLO esté en esas condiciones de desventaja ante el PRI, porque el izquierdista, todos sabemos que es un “viejo lobo de mar”.