lunes, 11 de junio de 2012

AMLO empieza a confiarse como en 2006. Gran error.

11 junio 2012
Alejandro Toral

El lunes pasado, se decía que los siguientes 8 días iban a ser decisivos para Andrés Manuel López Obrador, con el fin de continuar la curva de ascenso que le ha beneficiado durante el último mes. Tenía dos oportunidades muy valiosas en términos mediáticos: su participación en el programa de Televisa, Tercer Grado, y el debate presidencial del domingo pasado. Sin embargo, nada pasó.

En Tercer Grado, López Obrador regresó al candidato del 2006 demandando fraude y, diciendo entre líneas “Al Diablo las instituciones” cuando dijo que el INEGI no servía. En los primeros segmentos se enojó por las acusaciones de sus interlocutores, dando en cuenta que su presumida moderación se le borró de la mente. No obstante, al final del programa, dio sus propuestas a nivel nacional, tanto que sorprendió hasta el propio López Dóriga con su cambio.

Durante el debate presidencial, López Obrador se dedicó a dar sus propuestas, respondiendo a las acusaciones que le dieron Quadri y Vázquez Mota. Muchos comentan que fue lo mejor que pudo hacer. Coincido en que era indispensable privilegiar sus propuestas, pero cuando AMLO no ataca, se ve gris y aburrido. Por lo tanto, considero que desperdició la oportunidad de lanzar al menos un ataque contundente al todavía puntero, Peña Nieto; y claro que tenía armas: el acuerdo que reveló el medio de investigación británico, The Guardian, donde se dice que el candidato del PRI compró con dinero público a Televisa para privilegiarlo y hundir a sus adversarios.

Parece que AMLO está cometiendo el mismo error de 2006, se está confiando al verse subiendo en las encuestas; mientras que se vio una Vázquez Mota diferente, aún más confiada en el debate, además Peña Nieto protegido por sus porros que matan y golpean opositores, del PRD o PAN, a diestra y siniestra por el territorio nacional. No obstante, el movimiento progresista tiene otra oportunidad: el debate #YoSoy132, el cual, aunque no le daría gran audiencia como los eventos mediáticos mencionados, al menos podrá subir en los jóvenes que han pensado anular su voto.